El Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), dirigido por Martín Vega González, ha sido objeto de una auditoría realizada por la Auditoría Superior del Estado de Guerrero para el ejercicio fiscal 2022. Este informe resume los resultados y observaciones derivados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.
Presentan informe sobre la Auditoría del Ejercicio Fiscal 2022 del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE)
La revisión se realizó con un alcance del 25.55% sobre los recursos devengados del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), utilizando una muestra auditada representativa. En relación a lo analizado arrojó los primeros resultados iniciales, los que puntualizan que:
- La entidad fiscalizada presentó la Cuenta Pública dentro del plazo establecido.
- Las acciones emprendidas por el IGIFE permitieron la autorización de proyectos ejecutivos y una adecuada integración de especificaciones de construcción, normas de calidad y análisis de precios unitarios en las propuestas técnicas de las obras contratadas.
Por lo anterior y en relación a los resultados iniciales se planteó un análisis del presupuesto un reporte que muestra el avance Físico-Financiero que determinaron que:
- Las obras públicas financiadas con recursos del FAM 2022, sujetas a revisión, estaban autorizadas.
- Se identificaron modificaciones presupuestales, cancelaciones y adiciones de nuevas obras.
- Algunas obras carecen de los oficios de autorización de recursos por parte de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional.
Acciones, avances y observaciones
Dado lo anterior, se dio respuesta y se plantearon acciones derivadas, a lo expuesto en el reporte que muestra el avance, el cual dejo claro que:
- La entidad fiscalizada respondió a los resultados preliminares presentando información y documentación para abordar las observaciones.
- Se emitió un Pliego de Observaciones debido a un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública por un importe de 2,422,560.04 pesos. Once acciones carecen de los oficios de autorización de recursos y no cuentan con documentación que justifique el ejercicio de los recursos.
Asimismo, en el informe de observaciones y acciones derivadas, de lo anterior se determinaron algunos resultados que aunados a lo anterior expuesto determinaron que:
- Se autorizaron 157 obras del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) Básico por un total de 214,088,299.89 pesos.
- Tres obras presentan modificaciones presupuestales por 4,354,645.00 pesos.
- 68 obras no tienen modificaciones presupuestales, sumando 108,104,297.89 pesos.
- 86 obras fueron canceladas, representando 101,629,357.00 pesos.
- Se agregaron 29 obras con un importe de 14,132,562.20 pesos.
- En FAM Medio Superior se autorizaron seis obras por 6,073,993.00 pesos.
- En FAM Superior, 35 obras están autorizadas por 80,707,548.00 pesos.
Por lo anterior, y aunado a las observaciones se dieron a conocer irregularidades detectadas, las cuales apuntan a que de las 29 obras agregadas del FAM Básico, 11 carecen de los oficios de autorización de recursos por parte de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional. Estas 11 obras, derivadas de economías, no cuentan con documentación que justifique el ejercicio de los recursos por un total de 2,422,560.04 pesos.
En tales observaciones se determinaron algunos puntos que exponen que:
- La entidad fiscalizada respondió presentando información y documentación para su valoración.
- Se emitió un Pliego de Observaciones por un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública por 2,422,560.04 pesos.
- Se establece que, junto con los intereses generados, se deberá corregir este posible perjuicio.
- Las observaciones se centran en las 11 acciones que carecen de oficios de autorización de recursos y no cuentan con documentación que respalde la planeación, programación, presupuestación, contratación, ejecución, pago y finiquito de los recursos.
Así pues y en un desglose concreto sobre la auditora, al Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), dirigido por Martín Vega González, por la Auditoría Superior del Estado de Guerrero para el ejercicio fiscal 2022, se ha recomendado subsanar las irregularidades detectadas, proporcionando la documentación faltante y los oficios de autorización correspondientes, además de que la entidad fiscalizada deberá atender las observaciones para evitar posibles daños o perjuicios a la Hacienda Pública.
Vale destacar que este informe se emite con el propósito de garantizar la rendición de cuentas y la adecuada utilización de los recursos públicos por parte del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa.
Por: Patricio Álvarez.