En el Congreso de la Nación en Buenos Aires, el economista libertario Javier Milei asumió la presidencia de Argentina al jurar solemnemente «por Dios y por la patria, sobre estos santos evangelios».
Así asume Javier Milei @JMilei , el nuevo presidente de la Argentina. ??
— Milei 2023?? (@JMPresidente23) December 10, 2023
Esto quedará en la historia.
VIVA LA LBIERTAD CARAJO pic.twitter.com/HdsCkcjvOx
Tras este juramento, recibió la banda y el bastón presidenciales de manos del ahora expresidente Alberto Fernández, quien le estrechó la mano y pronunció breves palabras antes de abandonar el recinto.
Después del juramento de Milei, la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, también prestó juramento, momento en el cual Cristina Fernández cedió el control de la Asamblea Legislativa a su sucesora.
«Este es un momento que quedará grabado en nuestros corazones, y queremos agradecerles este gesto de acompañarnos desde todos los rincones del mundo y todas las provincias», expresó la abogada, quien estará a cargo de la Cámara Alta durante el periodo 2023-2027, dando así por concluida una sesión que no superó los 10 minutos.
Antes de prestar juramento, ambos líderes tuvieron que pasar por el Libro de Visitas Ilustres. Resultó llamativo que, además de sus firmas, Milei añadió su famoso lema, «¡Viva la libertad, carajo!», mientras que Villarruel agregó: «Todo por Argentina».
En el interior del Congreso, se encontraba una amplia delegación de representantes internacionales invitados a la ceremonia. El rey Felipe VI de España compartió asiento con los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Asimismo, se divisó a los expresidentes de Argentina, Mauricio Macri (2015-2019), y de Brasil, Jair Bolsonaro (2019-2023), en otro espacio destinado a los invitados.
En uno de los palcos especiales se ubicaban la novia de Milei, la actriz y humorista Fátima Flórez, acompañada de los padres del nuevo presidente de Argentina.