La Comisión Unida de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y de Administración Pública del Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma de los artículos 26 y 34 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de la Administración Pública en la Ciudad de México. Esta reforma tiene como objetivo trasladar las facultades de garantizar los derechos de las personas LGBT+ de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social a la Secretaría de Gobierno.
Reformas en la CDMX: Secretaría de Gobierno asumirá las facultades para garantizar derechos LGBT+
La reforma busca armonizar la legislación en respuesta a ajustes normativos previos en el Congreso que afectaron las competencias de la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual de la Ciudad de México (Unadis).
Originalmente, la Unadis estaba concebida como un organismo desconcentrado bajo la Secretaría de Gobierno. Sin embargo, debido a reformas, pasó a operar bajo la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, lo que generó conflictos de competencias entre las dependencias.
Formalizar
El cambio propuesto pretende formalizar la ubicación de la Unadis bajo la Secretaría de Gobierno, proporcionando certeza jurídica a los mecanismos de defensa para la población de la diversidad sexual.
El diputado morenista, Temístocles Villanueva, destacó que estos cambios fortalecerán la coordinación de esfuerzos de política pública para garantizar los derechos constitucionalmente reconocidos para la población LGBT+.
«Cuando a finales de la pasada legislatura logramos la aprobación de la ley para el reconocimiento y atención de las personas LGBTI de la Ciudad de México, lo hicimos con dos expectativas muy claras: reconocer la responsabilidad del gobierno en sus distintos órganos y niveles, y para fortalecer y coordinar los esfuerzos de política pública orientados a garantizar la gama de derechos constitucionalmente reconocidos para nuestra población», dijo.
El dictamen aprobado será turnado al Pleno del Congreso local para su análisis y discusión..
Por: Patricio Álvarez.