El presidente de Rusia, Vladímir Putin, confirmó que buscará la reelección en las elecciones del 17 de marzo de 2024.
Putin, de 71 años, cumple actualmente su cuarto mandato al frente de Rusia y cuenta con una aprobación cercana al 80%. En 2020, impulsó una reforma constitucional que le abrió la puerta a buscar otros dos periodos de 6 años.
En una ceremonia con militares condecorados durante una conferencia de prensa en el Kremlin, Putin dijo que la decisión de postularse a la reelección fue tomada «después de pensarlo mucho».»Todavía tengo fuerzas y energía para trabajar, y quiero seguir trabajando para el bien de Rusia», dijo
Te puede interesar: Kim Jong-un se reúne con Vladimir Putin en Rusia
La confirmación de la candidatura de Putin se produce en un contexto de creciente tensión entre Rusia y Occidente. La invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 ha provocado sanciones económicas sin precedentes contra Rusia y ha aumentado el riesgo de un conflicto militar más amplio.
La reelección de Putin podría consolidar su poder y su influencia en el mundo, pero también podría prolongar la tensión con Occidente.
Vladimir Putin ha consolidado su poder personal y ha reducido la influencia de las instituciones democráticas, como el parlamento y el poder judicial, ha reprimido la disidencia política, la libertad de expresión y la libertad de prensa, se ha presentado como un líder fuerte y protector, y su imagen se ha glorificado en los medios de comunicación rusos, ha adoptado una política exterior agresiva, que ha incluido la intervención militar en Georgia, Ucrania y Siria.
Te puede interesar: Moscú vive la mayor nevada en 145 años
Estas características han dado lugar a un sistema político que ha sido calificado como «autoritario» o «totalitario» por algunos observadores. Putin ha sido acusado de violar los derechos humanos y de socavar la democracia en Rusia.
En términos económicos, el mandato de Putin ha estado marcado por un crecimiento económico sostenido, pero también por una creciente desigualdad. Ha apoyado a las grandes empresas estatales y ha limitado la participación de las empresas privadas en la economía.
Te puede interesar: Rusia prohibiría movimientos LGBT, castigará con cárcel cualquier manifestación
En términos sociales, ha estado marcado por un aumento del nacionalismo y del patriotismo. Putin ha promovido una visión de Rusia como una potencia mundial y ha buscado restaurar el orgullo nacional ruso.
El mandato de Putin ha tenido un impacto significativo en Rusia y en el mundo. Ha consolidado su poder y ha transformado a Rusia en una potencia mundial más influyente. Sin embargo, también ha dado lugar a una creciente preocupación por la democracia y los derechos humanos en Rusia.