La Cámara de Diputados de México aprobó este miércoles una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incorporar la definición de que el maltrato laboral por embarazo es un acto de discriminación.
Incorporar la definición de que el maltrato laboral por embarazo es un acto de discriminación.
La reforma, que fue aprobada por 444 votos a favor, establece que los actos u omisiones en contra de una mujer por encontrarse embarazada constituirán discriminación laboral y docente.
La diputada Julieta Vences, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, consideró que esta reforma es de suma importancia porque pretende establecer que constituye violencia laboral cuando existe discriminación, distinción, exclusión o restricción en contra de una mujer solicitante de empleo o empleada, debido a su maternidad, debido a su embarazo, debido a su lactancia.
«Hemos escuchado miles de testimonios que aun cuando la ley lo prohíbe, te piden prueba de embarazo», señaló la legisladora de Morena.
Dictamen
El dictamen plantea que las entidades federativas y la Ciudad de México promoverán y difundirán que la discriminación por embarazo es un delito; y los tres órdenes de gobierno proporcionarán atención legal y de salud integral a quienes afronten esa situación.
También se indica que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social deberá realizar las acciones necesarias para que las autoridades del área lleven a cabo registros confiables y sobre casos de discriminación, permitiendo identificar el tipo de conducta de que se trata, los derechos que se vulneraron y el perfil del agresor.
Esta reforma es un paso importante para garantizar los derechos de las mujeres trabajadoras y embarazadas. Sin embargo, es importante que se implemente de manera efectiva para que las mujeres que sufren discriminación por embarazo puedan recibir la protección y el apoyo que necesitan.
Por: Patricio Álvarez.