Los precios de los alimentos y bebidas típicos de la temporada navideña han experimentado aumentos significativos, alcanzando hasta un 60%, según un informe de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Alimentos incrementan hasta 60 por ciento
La Anpec estima que platillos tradicionales como el pavo, pierna de cerdo enchilada, pastas y guarniciones de verduras tendrán un costo promedio de 4 mil 800 pesos, representando un incremento anual del 60%.
La adquisición de bebidas alcohólicas, refrescos, ponche, sidra y cerveza para 10 personas implicará un gasto medio de tres mil pesos, reflejando un aumento de aproximadamente 43% en comparación con el año anterior.
Por otro lado, las botanas y postres como la clásica ensalada de manzana o zanahoria y pastel requerirán un desembolso de mil 300 pesos, lo que equivale a un encarecimiento del 42%.
Inflación alimentaria
Las causas principales de estos incrementos son la inflación alimentaria, que cerró entre 9% y 10% en noviembre pasado, y las alzas de fin de año, de 20% a 50%, que se han registrado en productos de alta demanda en diciembre, como carnes, quesos, lácteos, botanas, frutas, verduras y especias.
El costo de las cenas de Navidad y Año Nuevo experimentará un aumento general de al menos tres mil o cuatro mil pesos en comparación con celebraciones anteriores.
Los consumidores se han enfrentado a incrementos «hormiga» de uno a seis pesos en productos como refrescos, pan, atún enlatado, aceite, galletas, azúcar y abarrotes.
Expertos advierten que estos aumentos podrían afectar la economía de las familias mexicanas, ya que ocurren en un contexto de inflación elevada e incertidumbre económica.
Por: Patricio Álvarez