El Tribunal de la Constitución de Perú dictaminó este martes la liberación inmediata del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), a pesar de la decisión opuesta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) el año pasado.
#URGENTE TC declara fundado recurso y ordena que el INPE y el director del penal de Barbadillo "en el día" dispongan la inmediata libertad de Alberto Fujimori "bajo responsabilidad". pic.twitter.com/s9n3qbUEKS
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) December 5, 2023
En el comunicado, se indica que la resolución de la CorteIDH, que insta al Estado peruano a abstenerse de liberar a Fujimori, «entra en conflicto con la ejecución de la sentencia constitucional en este caso» y señala una «carencia de competencia».
«Debido a la falta de competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para ordenar directamente la no ejecución de una decisión judicial en el marco de la supervisión del cumplimiento de sentencias, este Tribunal ha dispuesto la ejecución de su fallo del 17 de marzo de 2022, emitido en este caso, apartándose de lo establecido en la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos«, menciona el Tribunal Constitucional.