El lunes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer la formación de una nueva unidad dedicada a combatir el tráfico ilegal de fentanilo. Esta iniciativa surge en un momento en el que Estados Unidos y China colaboran para frenar el flujo del poderoso opioide y sus componentes hacia territorio estadounidense.
La recién creada Unidad de Combate al Fentanilo consolidará funcionarios e información de diversas divisiones del Departamento de Tesoro, abarcando desde unidades de sanciones e inteligencia hasta investigaciones fiscales. El objetivo es abordar de manera más efectiva la problemática del flujo de drogas hacia el país.
Te puede interesar: Tensa relación entre México y Estados Unidos por producción y tráfico de fentanilo
La medida es parte de los esfuerzos de Washington para reforzar la lucha contra la entrada ilegal de fentanilo, especialmente después de la reunión entre el presidente Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping en California el pasado noviembre. En ese encuentro, ambos líderes anunciaron que China instruirá a sus compañías químicas para restringir los envíos de materiales utilizados en la producción de fentanilo hacia Latinoamérica.
China también ha reanudado la colaboración compartiendo información sobre posibles casos de tráfico de fentanilo con una base de datos internacional.
Según la DEA, México y China son las principales fuentes de fentanilo y productos relacionados que llegan a Estados Unidos. Casi la totalidad de los ingredientes para la fabricación de fentanilo provienen de China.
Te puede interesar: Combate de tráfico de fentanilo tema principal de AMLO y Biden en encuentro
Entre las acciones a tomar, el Departamento del Tesoro analizará los flujos financieros de organizaciones dedicadas al tráfico, especialmente aquellas que utilizan criptomonedas. Además, colaborará estrechamente con agencias policiales en las áreas más afectadas por la epidemia y empleará registros de instituciones financieras para detectar transacciones vinculadas al narcotráfico y al tráfico de personas.
«El combate contra el flujo mortal de fentanilo en comunidades de todo Estados Unidos es una máxima prioridad para el presidente Biden y para el Departamento del Tesoro», declaró la secretaria del Tesoro, Janet Yellen. La creación de esta nueva unidad, agregó, «nos permitirá aprovechar la inigualable experiencia de este departamento en la lucha contra la delincuencia financiera para combatir esta epidemia mortal».
«El Departamento del Tesoro utilizará todas las herramientas a su disposición para obstaculizar la capacidad de los traficantes de introducir este veneno en nuestro país», concluyó Yellen.