El partido político Movimiento Semilla emitió un comunicado oficializando la renuncia de Bernardo Arévalo al cargo de secretario general de la agrupación.
Arévalo, presidente electo de Guatemala, tomó esta medida en concordancia con lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), artículo 32, que establece la incompatibilidad entre el cargo de secretario general de un partido político y la ocupación de un cargo. público en el Ejecutivo.
Enfatizó que esta decisión no tiene origen en discrepancias o divisiones internas dentro del partido, asegurando que cuenta con el respaldo total de Movimiento Semilla, y expresando la confianza en la pronta recuperación de todas las funciones de la agrupación.
La separación de mi cargo en el Movimiento Semilla, @msemillagt, es requerida por la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) December 4, 2023
Les comparto el comunicado: pic.twitter.com/bxG9hsQH6i
Arévalo, quien ganó la Presidencia de Guatemala bajo la bandera de este partido, debe asumir el cargo el próximo 14 de enero de 2024.
Abelardo Pinto, quien ha fungido como secretario adjunto I, asumirá la Secretaría General del partido Movimiento Semilla, según lo anunciado por Bernardo Arévalo en su comunicado de renuncia al cargo de secretario general.
Te puede interesar: Pulso emocional en Guatemala
Bernardo Arévalo, de 64 años y sociólogo de profesión, se consagró como presidente electo de la República de Guatemala el pasado 20 de agosto en una segunda vuelta electoral.
En ese proceso, en el cual hizo binomio presidencial con Karin Herrera, Arévalo obtuvo el respaldo del 58% del total de sufragios emitidos, alcanzando un total de 2 millones 441 mil 661 votos, de un total de 4 millones 208 mil 985. Su contendiente, Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtuvo 1 millón 567 mil 472 votos, lo que representó el 37,2%.
Te puede interesar: Guatemala entre la ira y la expectación
Cabe destacar que Bernardo Arévalo es hijo del primer presidente electo democráticamente en Guatemala, Juan José Arévalo, quien ejerció su mandato entre 1945 y 1951.