La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró la competencia del Congreso de Nuevo León para designar al gobernador interino, luego de la licencia presentada por Samuel Alejandro García Sepúlveda.
En una infografía, la SCJN compartió tres suspensiones relacionadas con la titularidad del Poder Ejecutivo en la entidad.
La responsabilidad de #LaCorte en la #democracia es vigilar que los actos de las autoridades cumplan con el orden constitucional y hacerlo valer.
— Suprema Corte (@SCJN) December 3, 2023
Conoce en qué consisten las decisiones que ha tomado en el caso de la designación del gobernador interino de #NuevoLeón pic.twitter.com/mJT5GWLQ9q
La Corte destacó que Luis Enrique Orozco Suárez, designado por el Congreso, está habilitado para asumir el cargo de gobernador interino, reafirmando la legalidad de esta acción.
En el mismo contexto, la SCJN recordó que otorgó medidas cautelares el 13 de noviembre y las amplió el 1 de diciembre, suspendiendo el primer nombramiento del Congreso por la designación del titular del Poder Judicial del Estado, Arturo Salinas, considerando una violación a la división de Poderes.
Te puede interesar: Samuel García impugnará suspensión de licencia
Además, la Corte suspendió el acuerdo del Gobernador que nombraba a Javier Navarro, Secretario de Gobierno, al no estar dentro de su competencia realizar dichas designaciones.
Te puede interesar: ¿Quién es Luis Enrique Orozco, gobernador interino de Nuevo León?
La resolución de la SCJN respalda la legalidad de la designación de Orozco Suárez como Gobernador Interino, aclarando el marco competencial y rechazando las acciones que vulneran la división de Poderes en el estado.