En una sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se aprobó una serie de multas por un total de 518 millones 24 mil pesos a diversos partidos políticos nacionales y locales, como resultado de la revisión de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio fiscal de 2022.
La sanción más elevada recayó en el partido Morena, con un monto cercano a los 169 millones 24 mil pesos, a pesar de una reducción del 50 por ciento con respecto a la propuesta inicial de 314 millones 894 mil pesos. Cabe mencionar que estas cifras podrían sufrir ajustes en función de los criterios y cambios que se voten en la sesión del Consejo General.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, el consejero Jorge Montaño, señaló que las conductas más recurrentes que llevaron a las sanciones a nivel federal fueron los egresos no comprobados, el reporte de operaciones en informes distintos al fiscalizado, la emisión extemporánea de comprobantes fiscales por concepto de nómina y el reporte extemporáneo de operaciones.
Te puede interesar: INE reduce sanciones a partidos políticos por irregularidades
A nivel local, las infracciones más comunes fueron los gastos sin objeto partidista, los egresos no comprobados, las cuentas por pagar mayores a un año y la omisión de destinar el porcentaje establecido para actividades específicas, así como para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
En el proyecto inicial se proponían multas por 740 millones 994 mil pesos, pero tras ajustes, el monto final quedó en 518 millones 24 mil pesos. Las multas para otros partidos quedaron de la siguiente manera: PAN, 73 millones 754 mil 316 pesos; Partido del Trabajo, 62 millones 678 mil; PRI, 50 millones 150 mil 515; Partido Verde, 41 millones 195 mil 487; PRD, 35 millones 290 mil 784 y Movimiento Ciudadano, 18 millones 57 mil 152 pesos.
La disminución del 53.67 por ciento en la multa de Morena se debió a la aprobación de un procedimiento oficioso, que otorgó más tiempo para investigar los gastos no objeto partidistas, relacionados con la contratación de personal durante los meses de febrero, marzo y abril de 2022, coincidentes con el proceso de revocación de mandato.
El Consejero @Montano_Ventura presentó ante el Consejo General el Dictamen Consolidado respecto a las irregularidades encontradas en la revisión de los Informes Anuales de ingresos y gastos de los #PartidosPolíticos, nacionales y locales, correspondientes al ejercicio 2022. pic.twitter.com/Eh3Kf5RNvV
— @INEMexico (@INEMexico) December 1, 2023
El consejero Jaime Rivera señaló que se detectó la contratación de cerca de 3 mil auxiliares por parte de Morena, y el partido no proporcionó la información suficiente sobre el uso de los fondos destinados a este fin. En tanto, el consejero del Poder Legislativo de Morena, Mario Llergo, afirmó que la sanción intentada se basó en criterios cuestionables relacionados con la credencial de elector, que según él ya han sido explorados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En la sesión, la consejera Dania Ravel destacó que la revisión de los informes de 2022 revela un «incumplimiento generalizado» por parte de los partidos políticos para destinar los recursos específicamente etiquetados.