De acuerdo con la información proporcionada por la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, el Pleno de la Cámara desahogará el procedimiento para la designación de una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el miércoles 13 de diciembre.
El procedimiento será el siguiente:
- El martes 12 de diciembre, la Mesa Directiva del Senado emitirá el procedimiento mediante el cual la Comisión de Justicia y el Pleno de la Cámara llevarán a cabo la designación.
- El miércoles 13 de diciembre, el Pleno discutirá y, en su caso,aprobará el dictamen de idoneidad de la Comisión de Justicia.
- Se convocará a las comparecientes para que, frente al Pleno, defiendan su posición.
- El Senado de la República llevará a cabo la votación.
Para designar a la nueva ministra, se requiere la mayoría calificada, es decir, el voto de dos terceras partes de las y los senadores presentes en el Pleno. Si ninguna de las tres aspirantes obtiene el número de votos requeridos, se agotará el procedimiento que corresponde al Senado y el presidente de la República designará a la nueva ministra.
La nueva terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene a Bertha María Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama, quienes ya comparecieron ante la Comisión de Justicia y fueron consideradas idóneas y elegibles para el cargo. La tercera aspirante es María Eréndira Cruz Villegas Fuentes, quien actualmente se desempeña como titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura.
Es probable que la votación sea reñida, ya que las tres aspirantes tienen perfiles y trayectorias profesionales diferentes. Bertha María Alcalde Luján es una abogada con una amplia experiencia en el sector privado y público. Lenia Batres Guadarrama es una jurista con una destacada carrera académica y judicial. María Eréndira Cruz Villegas Fuentes es una abogada con experiencia en el sector cultural y en la defensa de los derechos humanos.
El resultado de la votación tendrá un impacto significativo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que la nueva ministra ocupará un cargo vitalicio.