Israel reanudó sus ataques en Gaza después de una semana de tregua con Hamas. Miles de personas buscaron refugio en escuelas y hospitales, que se convirtieron en campamentos improvisados para personas desplazadas.
El ejército israelí afirmó que atacó más de 200 objetivos terroristas, principalmente zonas con explosivos escondidos, túneles utilizados con fines terroristas, rampas de lanzamiento de cohetes y centros de mando de Hamas. Según el Ministerio de Salud de Gaza, más de 100 personas murieron, incluidos niños.
La tregua permitió canjear a decenas de rehenes en manos de Hamas por presos palestinos en Israel y facilitó el ingreso de ayuda a la Franja de Gaza. Sin embargo, la tregua se vino abajo pese a las intensas negociaciones diplomáticas, y la reanudación de los combates volvió a sumir a la Franja de Gaza en una «pesadilla», según el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja.
La tregua dio un respiro a una población agobiada por siete semanas de bombardeos israelíes y de un bloqueo prácticamente total de la llegada de alimentos, medicamentos y combustibles.
Por: Patricio Álvarez.