Este viernes marca el comienzo de una nueva era para el estado de Coahuila, con la investidura de Manolo Jiménez Salinas como Gobernador del Estado, quien se compromete a liderar la administración pública más centrada en la ciudadanía en la historia de nuestra entidad.
Con una victoria arrolladora en las elecciones, donde obtuvo más de 765 mil votos, representando el 56 por ciento del total de votos emitidos, Jiménez Salinas prestará juramento ante el pleno del Congreso y posteriormente celebrará un gran acto frente a la ciudadanía coahuilense en el Auditorio del Parque Las Maravillas.
Te puede interesar: Inician Manolo Jiménez y Miguel Riquelme transición en Coahuila
Los diez pilares de su campaña incluyeron propuestas concretas para impulsar la seguridad, la inclusión, el empleo, el empoderamiento de mujeres y jóvenes, la salud, la educación y el desarrollo agrícola en Coahuila. Ahora, estos pilares se materializarán en las acciones de su gobierno.
La experiencia adquirida a través de programas implementados como Alcalde de Saltillo y Secretario de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila augura un gobierno progresista y orientado al bienestar de la población.
Manolo Jiménez, nacido en Saltillo el 12 de junio de 1984, es el primogénito de Manuel Jiménez Flores y Liliana Salinas Valdés, y está casado con Paola Rodríguez López, con quien tiene cuatro hijos. Su formación académica incluye una ingeniería industrial y de sistemas en el Tecnológico de Monterrey y una maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del mismo instituto, así como diversos diplomados en ciencia política, negocios y liderazgo en distintas universidades.
Acompáñanos mañana en mi página de Facebook para ver la transmisión en vivo de mi toma de protesta como Gobernador del Estado de Coahuila de Zaragoza. ¡Por aquí nos saludamos! Vamos con todo #PaDelanteCoahuila ????? pic.twitter.com/GDpqLs7x8c
— Manolo Jiménez Salinas (@manolojim) November 30, 2023
Su carrera política comenzó en 2008 como representante de la colonia Brisas Poniente, escalando diversas posiciones dentro del Revolucionario Institucional, hasta convertirse en diputado local en 2011.
Jiménez asumió la alcaldía de Saltillo en 2018, donde obtuvo destacados logros, siendo reconocido como el alcalde más votado en la historia de Saltillo y el octavo en ocupar el cargo en dos periodos distintos. Su gestión se tradujo en resultados tangibles, posicionando a Saltillo como uno de los municipios más seguros del país según el INEGI y la tercera ciudad con mayor calidad de vida, según Forbes.
Durante su mandato, Saltillo lideró el índice de competitividad urbana durante dos años consecutivos y dio inicio al proyecto de ciudadanización del gobierno, destacándose por su transparencia, finanzas públicas sin deuda y un superávit de recursos financieros.
En su última función pública como Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez implementó el programa «Mejora Coahuila», beneficiando a más de 400 mil familias con apoyo alimentario y destinando 230 millones de pesos a proyectos de infraestructura social.
Con más de 765 mil votos en las elecciones de junio de este año, Manolo Jiménez se convierte en el Gobernador más votado en la historia del estado, consolidando una carrera política exitosa con respaldo popular en cada etapa:
- Diputado local: 49,493 votos, el 70.0% de los votos válidos.
- Alcalde 2018: 148,930 votos.
- Alcalde 2019 – 2021: 174,706 votos.
- Gobernador de Coahuila: 765,979 votos.
El futuro de Coahuila se perfila bajo el liderazgo de Manolo Jiménez, quien asume el reto de conducir al estado hacia un horizonte de prosperidad y bienestar para todos los coahuilenses.