La Ciudad de México experimenta un notable incremento en la atención a migrantes, según lo reportado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) capitalina, Nashieli Ramírez. En el último año, las solicitudes de refugio en la capital pasaron de 13,178 a 28,608, representando un aumento del 117%. Además, la expedición de tarjetas de visitantes a migrantes de diversas nacionalidades aumentó en un 164%, alcanzando la cifra de 18,932.
Ramírez señaló que la capacidad de los seis albergues de la sociedad civil se encuentra desbordada, enfrentando un flujo de migrantes que supera en un 400% su capacidad. La situación se agrava con un rápido aumento en la cifra de migrantes, como evidencian los monitoreos realizados por la CDH, donde en dos semanas, el número de haitianos pasó de 30 a más de 7,000.
Te puede interesar: Aumenta número de migrantes detenidos respecto al año pasado
La presidenta de la CDH destacó la necesidad de tomar medidas inmediatas, resaltando la importancia de albergues gubernamentales para la atención inicial y programas de reinserción a largo plazo. Subrayó que la problemática no solo involucra la atención a los migrantes, sino también la resolución de conflictos de convivencia social, ya que la instalación de campamentos genera tensiones con los residentes locales.
En este contexto, el secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salgado, reconoció la complejidad del tema migratorio, destacando la bienvenida a los migrantes, pero señalando la limitada capacidad presupuestal para atender adecuadamente sus necesidades. Se busca activamente un espacio para albergar a todos los migrantes dispersos en diferentes áreas de la ciudad.
Ramírez concluyó urgiendo a la implementación de medidas a corto y largo plazo, enfatizando que la Ciudad de México podría servir como ejemplo para políticas similares en todo el país.