En el marco del Encuentro Internacional de Gobierno y Sociedad, celebrado como parte de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, distinguidos líderes y exalcaldes abordaron los desafíos y oportunidades asociados con el fenómeno del nearshoring durante el panel «Globalización y Nearshoring: La Emergencia de las Ciudades».
La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, enfatizó la importancia de fortalecer la democracia para abordar mejoras en las ciudades. Subrayó la necesidad de trabajar por urbes más justas, seguras y grandes, destacando que las ciudades deben ser lugares donde se refuerce la idea de democracia.
Colau hizo hincapié en la relevancia de intervenir con políticas públicas para hacer las ciudades más seguras y menos desiguales, ya que son los epicentros de oportunidades laborales y servicios educativos y culturales.
Te puede interesar: Xóchitl Gálvez en la FIL Guadalajara
Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, quien participó de manera remota, destacó el potencial del nearshoring para convertir a las ciudades en polos de desarrollo. Resaltó la importancia de desarrollar talento y capacidades orientadas a la innovación y nuevas tecnologías para aprovechar las oportunidades laborales generadas por el nearshoring. Colosio subrayó que las ciudades deben cambiar el modelo urbano para privilegiar el desarrollo humano.
Por su parte, la precandidata de Morena a la Jefatura de la Ciudad de México, Clara Brugada, compartió su experiencia en la alcaldía Iztapalapa, donde transformó un millón de metros cuadrados en espacio público a través del proyecto «Utopías».
Brugada explicó que estas iniciativas contribuyeron a recuperar el espacio público y a garantizar el derecho a la ciudad. Destacó que el modelo de «Útopías» puede replicarse a nivel nacional e internacional.
Pablo Lemus, precandidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano, resaltó la importancia de crear espacios públicos que hagan atractivas a las ciudades para el nearshoring.
Mencionó el proyecto «Colmenas» y su enfoque en la recuperación de zonas urbanas, construyendo nuevos parques para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Lemus subrayó la necesidad de pensar en el valor agregado que dejará el nearshoring a largo plazo.
Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín, Colombia, enfatizó la importancia de que los políticos caminen por las ciudades para comprender las desigualdades y fortalecer el tejido social.
Destacó que la política debe conectar y empoderar a la sociedad, haciendo que participen en las transformaciones necesarias. Fajardo resaltó el papel crucial de la educación y la cultura en la construcción de sociedades más libres.
Te puede interesar: Sergio Ramírez «Centroamérica es cada vez más antidemocrática»
El panel concluyó con la reflexión sobre la necesidad de abordar los retos globales y regionales asociados con el nearshoring y trabajar hacia ciudades más equitativas, seguras y atractivas para las inversiones internacionales.