El secretario del ayuntamiento de Toluca, Marco Antonio Sandoval González, asumió el cargo de encargado de despacho de la presidencia municipal, ante la ausencia del alcalde Raymundo Martínez Carbajal, quien se encuentra prófugo de la justicia acusado del delito de secuestro exprés.
El nombramiento de Sandoval González fue aprobado por el Cabildo en sesión extraordinaria celebrada el miércoles 29 de noviembre. El acuerdo se tomó de acuerdo a los artículos 28 y 41 de la Ley Orgánica Municipal (LOM).
En la sesión, los regidores manifestaron su preocupación por la situación que enfrenta el municipio de Toluca, y pidieron que se garantice la continuidad de los servicios públicos y de las obras en marcha.
También solicitaron que se convoque a la comparecencia de los titulares de las diferentes dependencias municipales, para que rindan cuentas de su gestión.
Cabe recordar que el pasado 25 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) emitió una orden de aprehensión contra Martínez Carbajal por el delito de secuestro exprés.
La orden fue girada luego de que la expresidenta del DIF de Toluca, Viridiana Rodríguez, denunciara que había sido víctima de violencia familiar por parte del alcalde.
La FGJEM ha realizado operativos para localizar a Martínez Carbajal, pero hasta el momento no ha sido detenido.
Impacto de la ausencia del alcalde
La ausencia del alcalde Raymundo Martínez Carbajal ha generado incertidumbre y preocupación en la ciudadanía de Toluca.
Algunos ciudadanos han expresado su preocupación por la continuidad de los servicios públicos, como la recolección de basura, el suministro de agua potable y el mantenimiento de las calles.
Otros han expresado su preocupación por la posibilidad de que la administración municipal se vea afectada por la falta de liderazgo.
Es probable que la situación se mantenga por algunos días más, mientras la FGJEM continúa su búsqueda del alcalde prófugo