La medida aplicada tras la detección de jabalíes con PPA en Barcelona, afecta la importación comercial y personal de productos cárnicos
CIUDAD DE MÉXICO. — El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), anunció la suspensión inmediata de las importaciones de carne de cerdo y productos derivados de España. Esta acción se debe a la detección de la Peste Porcina Africana (PPA) en jabalíes silvestres en la localidad de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), marcando el primer caso en el país europeo desde 1994.
La suspensión fue dictada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en tanto se recibe información zoosanitaria oficial y detallada sobre la atención y el control del brote.
Restricciones de importación
El Senasica puntualizó que la prohibición de ingreso a México aplica a una amplia gama de productos porcinos desde España, tanto para la importación comercial como para artículos portados por viajeros:
- Carne de cerdo.
- Productos y subproductos como jamones o salchichas.
- Productos madurados.
- Despojos porcinos para consumo humano.
- Materia prima para la elaboración de alimento para mascotas.
Contexto del brote en España
La decisión mexicana se alinea con la reacción internacional tras los primeros dos casos detectados el viernes, que ya habían provocado la suspensión de unos 120 certificados sanitarios de exportación de cerdo español a cerca de 40 países, incluidos Estados Unidos, Japón y Canadá.
Este sábado, se confirmó el hallazgo de otros cuatro jabalíes muertos por PPA en la sierra de Collserola (Barcelona), en la misma zona del primer brote.
La Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad vírica temida por el sector porcino debido a su alta contagiosidad entre cerdos domésticos y silvestres. Sin embargo, las autoridades sanitarias recuerdan que no afecta a los humanos ni se contagia por el consumo de productos de cerdo.


