Recomendaciones musicales en diferentes formatos a cargo del crítico y promotor Octavio Echávarri
CATÁLOGO
MÚSICA SERENA, PAUSADA Y LUMINOSA
TÍTULO: Tabula Rasa
AUTOR: Arvo Pärt
SELLO: ECM
Arvo Pärt es un compositor estonio, inventor de la técnica compositiva conocida como “tintinnabuli”. Al principio de su carrera, enfrentó oposición tanto por su fe como por su exploración de conceptos compositivos modernistas, pero se convirtió en uno de los compositores más interpretados de su época. El álbum Tabula Rasa, de 1984, es casi el manifiesto de una nueva corriente de minimalismo que ha encontrado un público enormemente receptivo y representó un gran avance para el compositor, cuya música persigue una simplicidad austera y hermosa que sugiere iluminación espiritual. “Fratres”, que se presenta aquí en dos versiones, una para piano y violín y la otra para 12 violonchelos, entona repetidamente una secuencia similar a un canto para transmitir una sensibilidad que parece a la vez arcaica y fuera del tiempo. El violinista Gidon Kremer, para quien Pärt escribió la contemplativa e hipnótica obra que da título al disco, capta el lenguaje koan de la música, permitiendo que una plenitud interior resuene a través de las más frágiles y etéreas espirales de tono contra los misteriosos sonidos metálicos del piano «arreglado». El tañido de las campanas tubulares en “Cantus” es un lamento cargado de emoción que presenta la fascinación de Pärt por lo que él llama “tintinnabulation”: el sonido literal y metafórico del repique de campanas. Producido por Manfred Eicher, el visionario que «descubrió» a Pärt y lo presentó al público occidental, Tabula Rasa es admirablemente claro y limpio.

NOVEDAD
FIGURAS DEL JAZZ FUSIÓN
TÍTULO: Honoring Larry Coryell
AUTOR: Bob Holz
SELLO: MVD Audio
Bob Holz es un baterista y compositor que ha destacado en el mundo del jazz fusión. Entre sus colaboraciones más destacadas están las realizadas con Robben Ford, John McLaughlin, Jean-Luc Ponty y Randy Brecker, entre otros. Sin embargo, su trabajo más importante fue el realizado junto al innovador guitarrista Larry Coryell, pionero de la fusión, que exploró todo, desde el rock psicodélico hasta la música acústica y el bebop puro. Honoring Larry Coryell es un sentido homenaje del baterista, que celebra su amistad y colaboración musical con el guitarrista fallecido en 2017. La colección incluye grabaciones realizadas en 2015, capturando la inconfundible chispa entre dos maestros del género. El álbum combina temas originales con algunas versiones a temas conocidos; uno de los momentos más destacados es una emotiva interpretación de «Spoonful» de Willie Dixon, donde la fluida y expresiva interpretación de Coryell se entrelaza con la potente batería de Holz. La canción es un vívido recordatorio de cómo ambos artistas contribuyeron a la evolución del jazz fusión, un género que Coryell ayudó a definir a finales de los años 60. La sinergia entre ambos músicos se percibe en cada canción, la batería de Holz es nítida, ingeniosa y profundamente expresiva, mientras que la guitarra de Coryell está cargada de emoción y brillantez técnica. Juntos, crean música que se siente espontánea pero profundamente conectada.

CATÁLOGO
PERFECCIONISTA MUSICAL
TÍTULO: Symphonica
AUTOR: George Michael
SELLO: Island
George Michael fue la mayor estrella del pop británico de la década de 1980, lanzando una serie de exitosos sencillos que lo llevaron al estrellato mundial y le permitieron vender más de 100 millones de álbumes en todo el mundo. Dotado de una voz excepcional y un don para componer melodías cautivadoras que combinaba a la perfección con ritmos bailables, Michael se convirtió en una rara sensación adolescente que maduró hasta convertirse en una estrella respetada en la edad adulta. Con una gestación de al menos 2 años y tras 10 sin publicar discos, en 2014 lanzó Symphonica, acompañado por la London Symphony Orchestra, en una curiosa forma de volver a la acción. Grabado en vivo grabado durante su gira de 2011-2012, el álbum alterna algunos de sus grandes éxitos, todos favoritos del público, como «Praying for Time», «One More Try» y «A Different Corner» con canciones que el público conoce y ama, como «The First Time Ever I Saw Your Face» de Ewan MacColl, «Feeling Good» de Anthony Newley o el clásico del cancionero popular estadounidense «My Baby Just Cares for Me». También, Michael incluye algunos de sus favoritos personales: aborda «Let Her Down Easy» de Terence Trent D’Arby y el profundo tema «Idol» de Elton John, envueltos en un ambiente sinfónico y guiños al jazz. En general, Symphonica es magnífico; a sus 50 años, George Michael seguía reinventándose, pero manteniéndose fiel a sus raíces como un perfeccionista musical.



