La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados dio el visto bueno, de manera expedita, a tres propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador relacionadas con el Ejército y la tenencia de armas.
La primera propuesta respaldada es aquella que otorga a las instituciones educativas castrenses la facultad de autorizar las bajas definitivas de personal que incurran en comportamiento indebido.
En la actualidad, se establece que la separación definitiva de los miembros de la Fuerza Armada solo procederá por disposición legal o por acuerdo del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La aprobación de esta iniciativa, respaldada por 18 votos a favor y una abstención, se fundamenta en el incremento de la indisciplina entre los cadetes en el Sistema Educativo Militar.
La segunda modificación respaldada duplica el período de servicio para el personal del Ejército y la Fuerza Aérea cuando estén en operaciones.
El propósito es reconocer su dedicación en tareas de alto riesgo o especializadas, así como fomentar su permanencia en las fuerzas armadas.
La iniciativa fue aprobada de manera unánime con 21 votos a favor.
La tercera modificación establece normativas más rigurosas para la obtención de la licencia de portación de armas.
Las licencias particulares serán individuales para personas físicas, mientras que para las morales serán colectivas. En ambos casos, será requisito no contar con sentencia ejecutoria por la comisión de algún delito doloso.
Fue aprobada con 18 votos a favor y 3 abstenciones.
Estas tres reformas serán remitidas la mesa directiva para su aval y posteriormente serán enviadas al pleno para su discusión y votación.
La Comisión de Defensa Nacional está integrada por un total de 31 legisladores, 12 de ellos son de Morena,7 del PAN, 4 del PRI, 2 de Movimiento Ciudadano, 2 del Partido del Trabajo, 3 del Partido Verde y 1 del PRD.
Con información de la Cámara de Diputados – Comisión de Defensa