Este martes, el Ejército de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) se señalan mutuamente por violar la tregua en la franja de Gaza, apenas un día después de acordar una prórroga de dos días al acuerdo.
El comunicado del ejército israelí informa sobre el lanzamiento de tres artefactos explosivos en el norte de Gaza, cerca de las fuerzas israelíes, violando los términos del alto el fuego y dejando varios militares heridos. Además, afirman haber respondido a disparos.
Te puede interesar: Cuarto día de tregua Israel – Hamás
En respuesta, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, brazo armado de Hamas, acusan una «clara violación» en el norte del enclave, confirmando «fricciones» en la zona y destacando la resistencia de sus miembros ante la presunta agresión.
Hamas reitera su compromiso con la tregua, condicionado al respeto por parte de Israel. Solicitan a los mediadores presionar para que se cumplan los términos del acuerdo, tanto por tierra como por aire.
En otro desarrollo, la agencia palestina Maan reporta que carros de combate israelíes realizaron numerosos disparos en los alrededores del barrio Sheij Raduán en Gaza, durante un reposicionamiento, sin información actual sobre posibles víctimas. Hamas aún no se ha pronunciado sobre estos incidentes.
Israel viola el alto el fuego:
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) November 28, 2023
Reportes indican que las Fuerzas de ocupación de Israel bombardearon el oeste de la ciudad de Gaza, realizaron disparos en el sur de la franja, y atacaron campamentos y barrios en el norte del enclave, adonde varios desplazados habían regresado… pic.twitter.com/2UUspjGSUx