En un comunicado, la institución educativa informó que luego de llevar a cabo Jornadas de Concientización en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) número 8 “Narciso Bassols”, y tras satisfacer el pliego petitorio, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acordaron en asamblea reiniciar clases el próximo lunes.
La noche del viernes, las estudiantes entregaron las instalaciones de forma pacífica. Antes, en diálogo con autoridades, se acordó la creación de un comité, que también será integrado por alumnas y alumnos, con el fin de dar seguimiento puntual a los casos de acoso sexual y abuso. Este órgano podrá realizar sesiones cada mes, o cuando sea necesario.
Te puede interesar: Sanciona IPN a trabajadores y alumnos por violencia de género
A las alumnas se les detalló que el expediente del maestro señalado de hostigamiento sexual sigue abierto y se espera que en breve pueda conocerse una resolución de la Oficina de Abogado General y la Comisión de Honor y Justicia.
Se acordó que se tomarán en cuenta las denuncias previas, con el fin de que no haya impunidad y se dará seguimiento puntual a todos los casos.
Las autoridades del IPN también se comprometieron a que, a partir del 1° de diciembre, la escuela cuente con abogadas en ambos turnos, así como apoyo psicológico para dirimir cualquier tipo de irregularidad. Este modelo se replicará en las 52 unidades académicas.
De igual forma se aprobó crear una red de género que atienda casos de acoso y abuso sexual; se reforzará el Módulo de Atención de Denuncias del Cecyt 8, el cual será reubicado a un espacio más visible.
Se reiteró la importancia de denunciar para poder actuar contra quien resulte responsable en este tipo de prácticas.
A la asamblea acudieron madres y padres de familia, cuya mayoría estuvo de acuerdo en reiniciar las clases el próximo lunes, con las medidas de seguridad adecuadas. A ellos y a las alumnas se les ratificó la postura del IPN de que no habrá impunidad.