Michoacán, México – El trágico asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, ha puesto en el foco la grave crisis de seguridad en Michoacán, al confirmar que un total de siete presidentes municipales han sido ejecutados durante la actual administración estatal, encabezada por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla.
Una tarjeta informativa subraya la impunidad que rodea estos crímenes, pues, hasta el momento, los asesinatos de los ediles, pertenecientes a diversa militancia partidista, no han sido esclarecidos, y tampoco se ha reportado la detención de los responsables.
La lista de los funcionarios municipales ejecutados del 2022 a la fecha incluye:
- Enrique Velázquez Orozco, alcalde de Contepec, asesinado en 2022.
- César Arturo Valencia Caballero, alcalde de Aguililla, ejecutado en 2022.
- Guillermo Torres Rojas, alcalde de Churumuco, asesinado en 2024.
- Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija, ejecutada en 2024.
- Salvador Bastida García, alcalde de Tacámbaro, asesinado en 2025.
- Martha Laura Mendoza Mendoza, alcaldesa de Tepalcatepec, ejecutada en 2025.
- Carlos Alberto Manzo Rodríguez, alcalde de Uruapan, quien fue la víctima más reciente al ser asesinado la noche del 1 de noviembre de 2025.
La alta cifra de asesinatos de alcaldes en la entidad subraya la persistente y grave inseguridad en Michoacán, intensificando la presión sobre las autoridades estatales y federales para garantizar la seguridad de los funcionarios públicos y llevar a los responsables ante la justicia.


