Oslo, Noruega / Caracas, Venezuela – La líder opositora venezolana María Corina Machado declaró este lunes que su viaje a Oslo (Noruega), en diciembre, para recibir el Premio Nobel de la Paz, está condicionado a un cambio político en su país.
En una entrevista con el diario noruego Dagens Naeringsliv, Machado fue enfática al afirmar que para que ella pueda viajar a la capital del país nórdico «Venezuela debe ser libre».
«Mientras Maduro esté en el poder, no puedo dejar el lugar donde me escondo porque hay amenazas directas contra mi vida», respondió Machado al periódico.
La dirigente política añadió que ha aprendido a «vivir el día a día» y que el pueblo venezolano está «haciendo todo lo que está en su mano» por su futuro.
Premio Nobel de la Paz 2025
El pasado viernes, María Corina Machado fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 por «su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia», según anunció el Comité Nobel noruego.
Machado aseguró este domingo que el galardón tiene un «impacto muy importante» tanto en los venezolanos como en el propio régimen, el cual «se da cuenta» de que el «mundo entero legítima» la lucha opositora, mientras Maduro «está absolutamente aislado y tiene los días contados».
Desde 2024, Machado reclama lo que, según ella y la coalición Plataforma Unitaria Democrática, fue la victoria del líder opositor Edmundo González Urrutia en las presidenciales del 28 de julio de ese año, a pesar de que el ente electoral venezolano proclamó la reelección de Nicolás Maduro.