Recomendaciones musicales en diferentes formatos a cargo del crítico y promotor Octavio Echávarri
NOVEDAD
DESTINADO A INSPIRAR
TÍTULO: Sardinia – A Night Of Mozart & Gershwin
AUTOR: W.A. Mozart, George Gershwin / Chick Corea, director y piano, Orchestra Da Camera Della Sardegna
SELLO: Candid
En Sardinia, Chick Corea cautiva a los oyentes con su reinvención, con influencias de jazz, de los clásicos de Mozart y Gershwin en vivo con la Orchestra da Camera Della Sardegna. La extraordinaria interpretación de Corea transforma a la orquesta de cámara en un amplio colectivo de jazz con gran naturalidad. El método poco convencional de Corea infunde una deliciosa sensación de fantasía a las composiciones atemporales de los mencionados autores, a la vez que mantiene una inconfundible reverencia por sus melodías. Sardinia encapsula con maestría la esencia misma de la visión musical de Corea, su profundo aprecio por las tradiciones clásicas y su innegable brillantez como intérprete e improvisador y sirve también como un conmovedor testimonio de su perdurable influencia y su inquebrantable búsqueda por trascender los límites de la música. Como compositor e intérprete, Corea albergaba un profundo deseo de unir géneros dispares, abrazando el encanto atemporal y trascendente de la música clásica. Esta ambición se materializa plenamente a lo largo de esta extraordinaria presentación en vivo, que Corea presenta al mundo como un álbum destinado a inspirar a los entusiastas del jazz y la música clásica por igual.

33 RPM
ESCUCHA ESENCIAL
TÍTULO: Presenting Dion & The Belmonts
AUTOR: Dion & The Belmonts
SELLO: Waxtime
En 1959, los álbumes de rock & roll eran toda una novedad; salvo los lanzamientos de Elvis, pocos se vendieron bien. Sin embargo, Presenting Dion & The Belmonts, el disco debut del destacado grupo de doo-wop del Bronx encabezado por Dion DeMucci, se ha mantenido vigente y vale la pena escucharlo completo, más allá de sus éxitos, como “I Wonder Why”, “Where Or When”, “Don’t Pity Me” y “A Teenager In Love”. La temática principal son las chicas, lo cual no sorprende tratándose de un grupo vocal de “blancos” cuyos miembros, provenientes de la clase obrera del Bronx, se reunieron en 1957. Lo verdaderamente sorpresivo es la escasa sensación de repetición en sus 14 temas, gracias al trabajo de los productores y del mismo grupo, que lograron una gran variedad musical. Hay exitosos intentos de un sonido country suave, como en “You Better Not Do That”, así como del pop en “Just You” y un blues asombroso en “I Got The Blues”, que revela parte de la verdadera profundidad del líder del grupo. Presenting Dion & The Belmonts es un disco cuya escucha es esencial, está bien interpretado y bellamente cantado, mostrando una prodigiosa variedad de talento, desde el grupo hasta los músicos de sesión involucrados.

CATÁLOGO
PRESENTACIÓN APASIONADA Y VIGOROSA
TÍTULO: Greatest Hits Live
AUTOR: Robin Trower
SELLO: King Biscuit Flower Hour Records
A lo largo de una larga y sinuosa carrera, el guitarrista y compositor inglés de blues-rock Robin Trower ha construido una dedicada base global de seguidores y ha sido reconocido entre los mejores intérpretes del instrumento gracias a su habilidad para canalizar un estilo de interpretación muy particular, mientras que los críticos se la han pasado comparándolo injustamente con Jimi Hendrix. Una de las características de los discos de King Biscuit Flower Hour es que ninguno de los títulos de su serie Greatest Hits Live está “maquillado”; son espectáculos grabados y presentados tal como se interpretaron, con todos sus defectos. Este disco, grabado en 1977 en New Haven es un buen ejemplo de ello. A pesar de algunos detalles técnicos, la interpretación de Trower y su grupo es cruda, apasionada y vigorosa; la selección de temas es magnífica, comienza con “Lady Love”, uno de sus temas más subestimados y luego recorre algunas de sus canciones más importantes, como “Somebody Calling”, “Falling Star”, “Too Rolling Stoned”, “Day of the Eagle”, “Fool & Me” y “Further Up On The Road”, entre otras joyas. Este Greatest Hits Live nos ofrece a un Robin Trower apasionante e inspirado al máximo. Muy recomendable.
