México preside Tratado sobre Prohibición de Armas Nucleares (TPAN)

Fecha:

El próximo lunes 27 de noviembre, México asumirá la presidencia de la segunda reunión de las partes del Tratado sobre Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha anunciado que la reunión se centrará en evaluar el estado de implementación del tratado, abordando además un debate temático sobre el impacto humanitario de las armas nucleares.

En esta destacada reunión participarán sobrevivientes de ataques con bombas atómicas y de ensayos nucleares, junto con representantes de organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), laureada con el Premio Nobel de la Paz en 2017. También estarán presentes representantes de la sociedad civil y la comunidad científica.

Te puede interesar: Proponen congresistas de Estados Unidos ley para controlar el tráfico de armas hacia México

La Cancillería mexicana ha adelantado que durante este encuentro, México reiterará su firme rechazo a las armas nucleares, subrayando su papel como promotor de iniciativas destinadas a prohibirlas y eliminarlas. Recordando su legado, la SRE destacó que desde el siglo pasado, México impulsó la primera zona libre de armas nucleares en América Latina y el Caribe mediante el Tratado de Tlatelolco.

En un contexto global que ha evolucionado significativamente en los últimos dos años, la delegación mexicana ha negociado una declaración política con el objetivo de refrendar compromisos y enviar una señal esperanzadora que fortalezca la arquitectura mundial del desarme nuclear, según afirmó la dependencia.

El TPAN, que entró en vigor en 2021, tiene como objetivo prevenir las catastróficas consecuencias de una detonación nuclear, ya sea intencional o accidental. Este tratado, el primero de su tipo aplicable a escala mundial, prohíbe íntegramente las armas nucleares de conformidad con el derecho internacional humanitario. Hasta la fecha, cuenta con 69 Estados parte y 24 Estados que lo han suscrito pero aún no lo han ratificado.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto