Ejército despliega mil 800 elementos en Sinaloa para reforzar estrategia de seguridad

Fecha:

El operativo forma parte de las acciones del Gabinete de Seguridad Federal ante el repunte de violencia entre grupos del crimen organizado.

Culiacán, Sinaloa.— Como parte de las acciones coordinadas entre autoridades federales, estatales y municipales para fortalecer la seguridad en Sinaloa, el Gobierno de México desplegó este miércoles a mil 800 elementos del Ejército Mexicano en distintos puntos de la entidad.

El contingente está conformado por 300 efectivos de las Fuerzas Especiales y paracaidistas fusileros, así como por mil 500 soldados del Ejército regular. Todos ellos arribaron a la Base Aérea Militar No. 10, ubicada en la capital sinaloense, desde donde serán distribuidos estratégicamente para apoyar las labores de vigilancia y contención de la violencia.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los elementos especializados se integrarán a las labores de seguridad pública en coordinación con las autoridades locales y federales, con el objetivo de inhibir los delitos de alto impacto, mediante patrullajes, puntos de revisión y operativos conjuntos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que, previo a este refuerzo, Sinaloa ya contaba con una fuerza de 14 mil elementos federales desplegados en la entidad, como parte del esquema nacional de seguridad.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, presentó un balance sobre los resultados obtenidos en el marco de la estrategia implementada en Sinaloa desde mediados de 2024, tras el inicio de una disputa interna en el Cártel de Sinaloa entre los grupos conocidos como “Los Chapitos” y “Los Mayos”.

Según Harfuch, los operativos coordinados han permitido la detención de mil 487 personas, el decomiso de más de 3 mil armas de fuego, la destrucción de 91 laboratorios clandestinos de metanfetamina y el aseguramiento de 53 mil 602 kilogramos de droga.

El funcionario reconoció que, aunque la presencia de grupos criminales continúa en algunas zonas, se ha reducido su capacidad operativa. “Al inicio del conflicto veíamos convoyes de varias camionetas en Culiacán; hoy no tenemos registro de eso. Cada vez son menos frecuentes”, aseguró.

Harfuch enfatizó que el despliegue adicional busca fortalecer la presencia institucional y dar tranquilidad a la ciudadanía. “No quiere decir que la situación esté resuelta, pero el escenario ha cambiado. No tienen la misma capacidad de fuego estos grupos delincuenciales”, concluyó.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto