Recomendaciones musicales en diferentes formatos a cargo del crítico y promotor Octavio Echávarri
NOVEDAD
IRRESISTIBLEMENTE PERSUASIVA
TÍTULO: Nocturnes & Barcarolles
AUTOR: Gabriel Fauré / Aline Piboule, piano
SELLO: Harmonia Mundi
2024, año del centenario de la muerte del compositor francés Gabriel Fauré, una de las figuras más avanzadas de los círculos musicales de su país y que influyó en una generación de compositores de todo el mundo, dejó excelentes grabaciones de su música. Una de ellas es la realizada por la pianista francesa Aline Piboule, destacada por ofrecer música poco convencional, quien en este disco interpreta cuatro de los 13 nocturnos y siete de las 13 barcarolas del autor galo. El orden de los temas, concebido con gran atractivo, se presenta en orden cronológico y desde el principio, resulta evidente que la identificación de Piboule con cada gesto expresivo de Fauré es total. Rara vez se escuchan grabaciones de piano con una selección de temas tan cuidadosamente integrada o con una progresión que fluya con más naturalidad. La precisión de toque y el pedaleo juicioso de la pianista son tan consistentes como la sensualidad de su enfoque; sus apasionadas interpretaciones hablan con una originalidad e intimidad que son irresistiblemente persuasivas.
33 RPM
CON LA LIBERTAD BÁSICA DEL JAZZ
TÍTULO: Brass Shout / The Aztec Suite
AUTOR: Art Farmer, Chico O’Farrill
SELLO: UA Records
Muchos de los mejores álbumes de jazz de la historia fueron grabados en 1959; la lista incluye Kind of Blue, Giant Steps, Time Out, Mingus Ah Um y The Shape of Jazz to Come. Una grabación que está en la misma liga pero que ha sido extrañamente ignorada es The Aztec Suite, escrita por Chico O’Farrill para el trompetista Art Farmer. A pesar del título, la suite no es jazz latino en el sentido tradicional, el énfasis está puesto en el jazz directo. Para esta obra, O’Farrill creó unos diagramas muy complejos y emocionantes, donde la obra cambia con frecuencia de ritmo y estado de ánimo, pasando de sensibles baladas a ardientes mambos. A “The Aztec Suite” le siguen “Heat Wave”, “Delirio”, “Woody ‘n’ You”, “Drume Negrita” y “Alone Together”, temas que complementan la obra. Este trabajo se puede encontrar en combinación con Brass Shout!, un álbum que Art Farmer grabó también en 1959 y representa un exitoso intento por brindarle al oyente la presentación de ocho grandes instrumentistas respaldados por una formidable sección rítmica, con arreglos, orquestación y una disciplina muy cuidadosos, pero que conserva la libertad básica del jazz.
INTERESANTE E INNOVADOR
TÍTULO: Three of A Perfect Pair
AUTOR: King Crimson
SELLO: Sony Music
Si hay un grupo que encarna el rock progresivo, ese es King Crimson. Liderada por el guitarrista Robert Fripp, la banda extendió tanto el lenguaje como la estructura del rock hacia el jazz y la música clásica, al tiempo que evitaba las sensibilidades del pop. Por ello, Three Of A Perfect Pair, de 1984, causó cierto malestar entre sus seguidores; la mayoría de ellos sintió que King Crimson había tomado una decisión consciente y obvia por intentar abrirse paso entre un público pop más convencional. Pero en retrospectiva, ese no era el caso, el disco suena diferente a todo lo que había en ese momento y contiene algunas de las composiciones más disfrutables del grupo, en medio de un ambiente ochentero muy enérgico. Con temas que van desde el minimalismo de la canción que da título al álbum, hasta el cierre con «Larks’ Tongues in Aspic III» que remite a los años 70, pasando por “Sleepless” con su machacante bajo funky, la distintiva mezcla de rock, electrónica, funk y pop puro le aseguró a King Crimson el estatus como uno de los grupos más interesantes e innovadores, también durante la década de los años 80.