La jueza Ana Lilia Osorno Arroyo declaró improcedente el recurso legal con el cual la FGR pretendía despojar al exdirector de Pemex de la propiedad.
El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, recuperó una residencia con valor de 38 millones de pesos que había sido confiscada por la Fiscalía General de la República (FGR).
La jueza Segunda de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, Ana Lilia Osorno Arroyo, declaró improcedente el recurso legal con el cual los fiscales pretendían quitarle de forma definitiva a Lozoya su casa ubicada al poniente de la Ciudad de México. Ordenó que la propiedad le sea devuelta.
La residencia fue confiscada preventivamente en mayo de 2019 y una vez ingresado Lozoya al Reclusorio Norte, las autoridades comenzaron el proceso para que la propiedad pasara a manos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Fiscalía sostuvo desde el principio que la residencia fue adquirida por el exfuncionario con supuestos sobornos que recibió para la compra de la planta chatarra Agronitrogenados, lo que el exfuncionario y su defensa rechazaron las acusaciones para, posteriormente, ser cancelado por un juez su proceso, pues el daño ya estaba siendo reparado.
La jueza resolvió que los fiscales se equivocaron al solicitar el cambio de dueño del lujoso inmueble de 1 mil 165 metros cuadrados, con un recurso legal que no estaba vigente cuando ocurrieron los presuntos hechos delictivos llevados a cabo por el exdirector de Pemex.
“En consecuencia, si la compra del inmueble materia de la extinción se efectuó y se consumó en 2012, y esa transacción fue la que motivó la investigación que sirve como base para demandar la extinción de dominio, la acción es improcedente porque la investigación se sigue por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que no estaba previsto en el artículo 22 Constitucional”, señala la resolución de la jueza.
La decisión de la jueza Osorno Arroyo es un nuevo revés para la FGR en su intento de recuperar los bienes que presuntamente fueron adquiridos por Lozoya con recursos ilícitos. En los últimos meses, la FGR ha perdido varios casos de extinción de dominio contra el exdirector de Pemex.
Por: Patricio Álvarez.