La Policía española detuvo en Barcelona a una red de 14 personas, 11 hombres y 3 mujeres, acusados, entre otros delitos, del secuestro y asesinato de un italiano de 46 años y supuesto integrante de la banda
La Policía Nacional española ha detenido a catorce presuntos miembros del cártel de Sinaloa en Cataluña, en el marco de una operación contra una red criminal vinculada al tráfico de drogas, blanqueo de capitales, secuestro y asesinato. La detención se produjo después de una investigación que comenzó a raíz del secuestro y posterior homicidio de un hombre de 46 años, cuya muerte estaba ligada a actividades de la banda criminal.
La Policía Nacional detalló que la víctima, cuyo nombre y nacionalidad no han sido revelados, había viajado desde Italia hasta Barcelona para encontrarse con algunos de los líderes de la organización, asentada principalmente en la región de Cataluña. El hombre, al parecer, trabajaba para el cártel de Sinaloa y fue secuestrado entre finales de mayo y principios de junio. La familia de la víctima, residente en Kosovo, recibió una exigencia de rescate por un total de 240 mil euros (aproximadamente 253 mil dólares). Pese a que la familia pagó una parte de la suma en criptomonedas (32 mil dólares), la víctima fue finalmente asesinada.
El cadáver fue hallado en agosto en una zona boscosa en Cataluña, en avanzado estado de descomposición y con signos de violencia. Las investigaciones permitieron rastrear a los miembros de la red, que supuestamente operaban desde Cataluña para realizar actividades delictivas vinculadas al narcotráfico.
Según el comunicado de la Policía Nacional, la célula criminal estaba compuesta principalmente por individuos mexicanos y tenía conexiones directas con el cártel de Sinaloa, una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas y extendidas a nivel global. La red enviaba metanfetamina impregnada en ropa desde México a España, en paquetes que llegaban a Cataluña. Una vez en territorio español, los miembros de la organización extraían la droga en un laboratorio clandestino que tenían en funcionamiento.
Las autoridades españolas confirmaron que los detenidos enfrentan cargos por diversos delitos, entre ellos tráfico de drogas, blanqueo de capitales, secuestro y asesinato. La operación ha sido calificada como un golpe significativo a las redes del cártel de Sinaloa en Europa.
La Policía Nacional española ha subrayado que las investigaciones continúan y que los detenidos podrían enfrentar más cargos a medida que avancen los procedimientos judiciales. La desarticulación de esta red representa un importante paso en la lucha contra el narcotráfico y la violencia asociada al crimen organizado en Europa.