Irán afirmó este martes haber lanzado un ataque contra Israel en represalia por el asesinato del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, según informó la agencia de noticias semioficial iraní Tasnim, citando al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI).
«En respuesta al martirio del mártir Haniyeh, Seyed Hassan Nasrallah y el mártir Nilfroshan, hemos golpeado el corazón de los territorios ocupados», declaró el CGRI en su comunicado.
El grupo también advirtió que, si el régimen sionista responde a estas operaciones, se enfrentará a «ataques devastadores», según lo citado por Tasnim.
Israel emite advertencias de seguridad a sus ciudadanos
Por su parte, el comando del frente interno israelí ha enviado mensajes de texto a los residentes de ciertas áreas con «instrucciones para salvar vidas», instándolos a refugiarse en espacios protegidos.
En un mensaje en video, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, instó a las personas a dirigirse al lugar más seguro cercano y esperar nuevas indicaciones. Afirmó que el sistema de defensa aérea israelí está «plenamente operativo» y que ya se encuentran detectando e interceptando amenazas.
Según las primeras estimaciones del ejército israelí, Irán disparó alrededor de 180 misiles en el ataque de este martes, una cifra superior a los 120 misiles balísticos que lanzaron en su primer ataque directo contra Israel en abril. Durante ese ataque también lanzaron 30 misiles de crucero y más de 150 drones.
Aunque la cifra es preliminar y podría ajustarse, un gran número de misiles fueron interceptados. Sin embargo, hubo impactos en las regiones central y sur del país. Hasta el momento, no se ha informado de víctimas, según informó Daniel Hagari.