La Fiscalía de Nueva York ha solicitado adelantar la audiencia de Ismael «El Mayo» Zambada, uno de los cofundadores del Cártel de Sinaloa, del 31 al 17 de octubre de 2024. Este ajuste en el calendario se debe a un conflicto de programación y ha sido consensuado entre la defensa, la fiscalía y el tribunal.
Zambada, arrestado en julio y trasladado a Nueva York, enfrenta serias acusaciones relacionadas con el tráfico de drogas, en particular por su implicación en la distribución de fentanilo, una sustancia vinculada a la actual crisis de salud pública en Estados Unidos. Durante su primera audiencia, el capo se declaró no culpable de los cargos que se le imputan.
Es importante recordar que Zambada fue capturado junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán. En una carta atribuida a Zambada, se sugirió que su detención fue más un secuestro que un arresto formal. Paralelamente, la Fiscalía General de la República en México ha iniciado una investigación por «traición a la patria» en su contra.
Mike Vigil, exagente de la DEA, ha señalado que el hecho de ser juzgado en Nueva York podría sellar el destino de Zambada con una condena a cadena perpetua, dada la gravedad de los cargos. La audiencia que se busca adelantar será fundamental en su caso, especialmente por su presunta participación en el tráfico de fentanilo, un opioide sintético que ha provocado miles de muertes en Estados Unidos.
La fiscal Breon Peace destacó el daño incalculable que el narcotráfico de Zambada ha causado, subrayando que el impacto ha sido especialmente devastador con la introducción del fentanilo, una droga que ni siquiera existía cuando fundó el Cártel de Sinaloa hace más de 30 años.
Este ajuste de fecha coincide con la sentencia de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, lo que añade aún más relevancia a este juicio que involucra a uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades estadounidenses.