El triunfo de Javier López Casarín, candidato de Morena, PT y el Partido Verde Ecologista en la alcaldía Álvaro Obregón, está en mayor peligro debido a un aumento en el rebase de los topes de gastos de campaña, que pasó del 5.8 al 9.5 por ciento. Esto se debe a un reajuste realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en la matriz de precios de varios videos en redes sociales y el costo de un videojuego, en cumplimiento de una sentencia emitida por la Sala Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Este incremento pone en riesgo la validez de la elección, ya que el TEPJF debe decidir en menos de 48 horas si anula o no los comicios en la alcaldía, donde López Casarín había recibido la constancia de mayoría. La decisión es crucial, dado que los próximos alcaldes deben rendir protesta en sus cargos en los siguientes días.
Con siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General del INE revisó y recalculó los gastos del candidato, incluyendo los costos relacionados con la producción, edición y postproducción de videos publicados en Facebook, así como el precio de un videojuego. La sala Ciudad de México determinó que el costo del videojuego debía estimarse comparándolo con un producto comercial similar, en lugar de aceptar la cifra proporcionada por el diseñador que lo desarrolló.
Ahora, la última palabra la tiene el TEPJF, que debe emitir su resolución antes del 30 de septiembre, fecha límite para decidir si la elección en Álvaro Obregón será anulada o ratificada.