México ocupa el sexto lugar entre los países con mayor porcentaje de jóvenes que no estudian, trabajan o reciben algún tipo de capacitación, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Mayor porcentaje de «ninis»
El 19.5% de personas entre 15 y 29 años se encuentran en esta situación, lo que representa alrededor de 6 millones de jóvenes. El país con mayor porcentaje de jóvenes «ninis» es Turquía, con 29.7%, seguido de Colombia, con 24.8%.
Los países con los porcentajes más bajos de desocupación de las juventudes son Países Bajos, con 4.5%, Noruega, con 6.5%, Islandia y Luxemburgo, con 6.7%, Suecia, con 7.3%, y Alemania, con 8.9%.
A los jóvenes que no estudian ni trabajan se les suele llamar «ninis». El concepto no engloba a personas jóvenes que se dedican a las labores del hogar, que realizan trabajos de cuidados, que tienen alguna discapacidad o que se encuentran en busca de empleo.
La Conapo advierte la importancia de que se generen espacios de educación y empleo para los jóvenes, pues, según Pederzini, haber sido «nini» tiene un impacto negativo en los salarios y en el acceso a oportunidades de empleo.
¿Jóvenes Construyendo el Futuro es efectivo para los «ninis»?
Uno de los programas sociales que el gobierno actual implementó para garantizar el acceso al empleo de la población joven en México fue Jóvenes Construyendo el Futuro.
No obstante, la cantidad de jóvenes que se encuentran en un empleo formal se redujo durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en diciembre de 2018 había 3.2 millones de jóvenes registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se encontraban en un puesto de trabajo formal y para julio de este año esa cifra bajó a 3 millones.
Esto a pesar de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó un estudio sobre el programa en el que aseguró que 6 de cada 10 beneficiarios consiguen trabajo gracias al mismo. Lo que no se refleja en las cifras de empleo formal.
Por: Patricio Álvarez.