Quintana Roo se prepara para el impacto de la tormenta tropical ‘Helene’

Fecha:

La zona norte de Quintana Roo, una de las principales áreas turísticas de México, se alista para el inminente paso de la tormenta tropical ‘Helene’, la cual podría intensificarse y convertirse en huracán categoría 1 en las primeras horas del miércoles, según los últimos pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Aunque las operaciones aéreas continúan sin interrupciones, las autoridades han suspendido toda navegación marítima desde esta tarde, y las embarcaciones que prestan servicio de cruce de pasajeros han sido resguardadas en puertos de abrigo.

Por su parte, el Tren Maya, que conecta los cinco estados de la Península de Yucatán, anunció la suspensión de sus operaciones en los tramos entre Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y Cancún debido a las fuertes lluvias que se esperan en la región.

Durante la instalación del comité operativo para fenómenos hidrometeorológicos en Cancún, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó que, de acuerdo con las previsiones más recientes, el ojo de la tormenta tropical ‘Helene’ no tocará tierra en el estado, aunque se anticipan intensas lluvias debido a las bandas nubosas del sistema. «Las bandas nubosas, que siempre son caprichosas, nos van a traer bastante agua», explicó la mandataria.

Lezama añadió que las autoridades mantienen una estrecha coordinación con el sector hotelero, ya que muchos establecimientos en la región funcionan como «autorefugios» para los huéspedes. Además, destacó que se cuenta con la aplicación ‘Guest Assist’, diseñada para asistir a los turistas en caso de emergencias.

En las últimas horas, las autoridades locales han intensificado labores de limpieza en pozos de absorción, calles y áreas con árboles en zonas de riesgo, como parte de las medidas preventivas. Además, municipios como Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Tulum han decidido suspender las clases ante la llegada de ‘Helene’.

Aunque las lluvias han sido intermitentes durante la tarde en diversas partes de la zona hotelera y la ciudad, se espera que se intensifiquen conforme avance la tormenta. A pesar de la bandera roja en todas las playas, desde Tulum hasta Cancún, varios turistas han desafiado las olas y los fuertes vientos que ya se sienten en la región.

Los pronósticos del SMN indican que ‘Helene’ podría tocar tierra en Florida, Estados Unidos, el jueves, como un huracán de categoría 3.

Hasta el momento, las autoridades de Cancún han habilitado cinco refugios para albergar a los residentes de zonas bajas propensas a inundaciones.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto