El verdadero hombre de negro tiene un merecido reconocimiento al ser uno de los mejores compositores de todos los tiempos
El legendario músico Johnny Cash ha sido inmortalizado en el Capitolio de Estados Unidos con una escultura creada por el artista Kevin Kresse. La obra lo muestra sosteniendo una Biblia en una mano mientras lleva una guitarra a la espalda, simbolizando su conexión con la música y la espiritualidad.
Durante la ceremonia de inauguración, Rosanne Cash, hija del músico, lo describió como un «Shakespeare del Sur» y destacó que su inclusión en el Capitolio es un símbolo del cumplimiento del sueño americano, además de una forma de asegurar la inmortalidad de su legado artístico y cultural.
Esta estatua de Cash marca un hito significativo, al convertirse en la primera representación de un músico en la Colección del Salón Nacional de Estatuas, una galería que alberga dos esculturas por cada estado, sumando un total de 100 figuras.
El intérprete de country pasó su infancia en una granja de algodón en Arkansas, donde nació el 26 de febrero de 1932. El estado donde Johnny Cash aprobó y envió la estatua como parte de un esfuerzo por modernizar su representación en el Capitolio. Por cierto, desde 2018, la granja de su niñez ha sido reconocida como Patrimonio Histórico Nacional.
La escultura de Cash sustituye a la del exgobernador y senador James P. Clarke. Este cambio se suma a la reciente instalación en mayo de la estatua de Daisy Bates, activista por los derechos civiles, que reemplazó la figura del abogado confederado Uriah Milton Rose.
Durante la ceremonia de revelación, se le permitió tocar la estatua a Joanne Cash, hermana del músico que es ciega y a través del tacto pudo saber cómo luce su hermano inmortalizado en esta obra plástica.
Johnny Cash es un músico que ha trascendido generaciones. Su country, rock y blues quedaron plasmados en cientos de canciones como «I Walk The Line», «Folsom Prison Blues» (que Los Tigres del Norte reversionaron y también presentaron, al igual que Cash, en esa prisión), «Man in Black», que hasta la fecha ocupan los primeros lugares en popularidad y dentro de los mejores temas de todos los tiempos en diversos rankings. En 2002 de nuevo se fue a la cima con su interpretación propia de “Personal Jesus” de Depeche Mode, donde John Frusciante toca la guitarra. Pero fue “Hurt” de Nine Inch Nails, el tema que conquistó a las nuevas generaciones que descubrieron al verdadero Hombre de Negro.
Además de escuchar su música a través de los discos, se puede conocer más de Johnny Cash en la película biográfica Walk the Line, protagonizada por Joaquin Phoenix y Reese Whiterspoon, él nominado y ella ganadora del Oscar por el filme. El músico murió el 12 de septiembre de 2003 a los 71 años.