La Cámara de Diputados ha hecho público el protocolo para la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México, programada para el próximo 1 de octubre en el Palacio Legislativo de San Lázaro. El anuncio, publicado en la Gaceta Parlamentaria, detalla los pasos a seguir en la sesión del Congreso General que comenzará a las 9:00 horas.
La sesión iniciará con el pase de lista y la declaración de quórum, seguida de la lectura de los resolutivos del Bando Solemne, emitido el pasado 1 de septiembre, que oficializa la declaración de Sheinbaum como presidenta electa. También se citará el primer párrafo del artículo 87 de la Constitución, que establece el protocolo para la toma de protesta.
A continuación, se designarán las Comisiones Protocolarias y se dará espacio para la intervención de un legislador de cada grupo parlamentario, quienes tendrán un máximo de 10 minutos para pronunciarse. Posteriormente, se leerá un mensaje institucional de la Presidencia del Congreso de la Unión.
El presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, y la mandataria entrante, Claudia Sheinbaum, ingresarán al Salón de Sesiones, donde Sheinbaum rendirá protesta como presidenta de los Estados Unidos Mexicanos y dirigirá su primer mensaje como jefa de Estado.
Tras la entonación del Himno Nacional, las Comisiones Protocolarias cumplirán con su cometido, y tanto López Obrador como Sheinbaum se retirarán del recinto. La sesión se clausurará sin permitir más intervenciones.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, junto con los coordinadores de los grupos parlamentarios, firmaron el documento que establece este protocolo y asegura que la Presidencia del Congreso velará por el correcto desarrollo de la sesión, tomando las medidas necesarias para garantizar el orden.