Previo a recibir su sentencia, Genaro García Luna insiste en su inocencia

Fecha:

A pocos días de conocer su sentencia por cargos de narcotráfico en una corte de Nueva York, el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, reiteró su inocencia y aseguró haber rechazado un acuerdo que habría reducido su condena. La sentencia, prevista para el 9 de octubre, podría imponerle cadena perpetua.

En una carta escrita de su puño y letra, entregada por su defensa a medios de comunicación estadounidenses, García Luna afirmó que se le ofreció una condena de apenas seis meses de prisión a cambio de que se declarara culpable de delitos relacionados con el narcotráfico. Sin embargo, según su versión, decidió no aceptar dicho acuerdo.

El exfuncionario también reveló que se le ofrecieron «beneficios económicos» para que testificara, pero no en contra de narcotraficantes, sino de personas e instituciones cuya implicación, según él, afectaría la estabilidad y el desarrollo institucional de México. «Evidentemente, no acepté, y la reacción fue explosiva», aseguró en la misiva.

Sin presentar pruebas concretas, argumentando que estas se encuentran en las cortes estadounidenses, García Luna acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de mantener vínculos con Ismael «El Mayo» Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa. Según su denuncia, esos lazos están documentados en «contactos, videos, audios, fotografías y registros de comunicación» entre el presidente de México y líderes del narcotráfico.

El documento, fechado el pasado 13 de septiembre, intensifica las tensiones alrededor del juicio de García Luna, quien ha sido señalado por su supuesta relación con el Cártel de Sinaloa durante el sexenio de Felipe Calderón. La audiencia para su sentencia promete ser clave en uno de los casos de narcotráfico más relevantes de los últimos años.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto