El comisario de policía del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw, confirmó la captura de un hombre involucrado en un tiroteo cerca del Trump International Golf Club, donde se encontraba el expresidente de Estados Unidos y actual candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump.
El incidente ocurrió alrededor de las 14:00 horas locales (18:00 GMT) en West Palm Beach, Florida, según informó el Servicio Secreto de Estados Unidos. Varios medios de comunicación indicaron que el tiroteo se desarrolló a corta distancia del campo de golf en el que Trump estaba presente.
Durante una rueda de prensa, el comisario Bradshaw detalló que la detención del sospechoso fue posible gracias a la colaboración de un testigo clave. «Afortunadamente, encontramos a un testigo que se nos acercó y nos dijo: ‘Vi a un hombre que salió corriendo de unos arbustos y se subió a un Nissan negro. Le tomé una foto al vehículo'», relató Bradshaw.
Con la información proporcionada por el testigo, las autoridades lograron identificar el automóvil y rastrear su dirección. Gracias a la cooperación entre diversas agencias, el vehículo fue interceptado y el sospechoso fue detenido. Posteriormente, el testigo fue llevado al lugar para identificar al hombre que había huido de la escena, lo que confirmó su implicación en el hecho.
Entre los arbustos donde el sospechoso se escondía, la policía encontró un rifle de asalto AK-47 equipado con mira, dos mochilas y una cámara GoPro, detalló Bradshaw, lo que apunta a una posible planificación del ataque.
El tiroteo ocurrió a una distancia estimada de entre 270 y 450 metros del lugar donde se encontraba Trump, agregó el comisario.
Por su parte, el Servicio Secreto de Estados Unidos emitió un comunicado en el que señaló que «su personal abrió fuego contra el hombre armado cerca de los límites de la propiedad» del expresidente, subrayando la respuesta rápida y coordinada de las fuerzas de seguridad.
Qué se sabe del detenido
Identificado como Ryan Wesley Routh es un hombre blanco de 58 años, originario de Carolina del Norte, que actualmente vivía en Hawai. En el pasado fue trabajador de la construcción y, a través de su actividad en redes sociales y por varias entrevistas que hizo con medios, se sabe que se oponía de forma vehemente a la invasión rusa de Ucrania. También había sido crítico con el expresidente Trump.
En 2002, según registros judiciales a los que han accedido varios medios, fue condenado por posesión de un arma de destrucción masiva: una ametralladora completamente automática.
Los registros también muestran condenas por portar un arma oculta, posesión de propiedad robada y atropello y fuga.
Según NBC se han presentado más de 100 cargos criminales contra Ryan Routh en Carolina del Norte.