Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la reforma al Poder Judicial será publicada en el Diario Oficial de la Federación el próximo 15 de septiembre. Según el mandatario, esta reforma es clave para consolidar una auténtica democracia en la que el pueblo elija a los representantes de los tres poderes.
«Solo falta la publicación, que es responsabilidad del titular del Ejecutivo. Sería ideal que se haga el 15 de septiembre, ya que es una reforma fundamental. Se trata de reafirmar que vivimos en una verdadera democracia, en la que el pueblo elige a los representantes de los tres poderes. No son las élites, ni la oligarquía, ni la clase política las que deciden», expresó el presidente durante su conferencia matutina.
López Obrador también confirmó que la reforma ha sido aprobada por 18 congresos locales, lo que supera el mínimo necesario de 17 para que el cambio sea legal. «En todos estos estados ya se aprobó la reforma al Poder Judicial. Una reforma constitucional requiere la aprobación de las cámaras de Diputados y Senadores con mayoría calificada, además de la ratificación de la mitad más uno de los estados, lo que equivale a 17 congresos locales. Con esto, el proceso ya es legal, solo falta la publicación», explicó el presidente.
El mandatario adelantó que esperará a que finalicen los procesos en los congresos locales que aún están sesionando para decidir si avalan o no la reforma.
«Vamos a esperar a que terminen todas las sesiones en los estados, donde se están llevando a cabo reuniones en los congresos locales», señaló López Obrador.
Los estados que han aprobado la reforma al Poder Judicial son: Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Tlaxcala, Durango, Yucatán, Morelos, Puebla, Campeche, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas y Zacatecas.