El senador panista Miguel Ángel Yunes fue expulsado del Partido Acción Nacional (PAN) tras votar a favor de la reforma del Poder Judicial el pasado martes. Ayer, la dirigencia del partido anunció que tanto Yunes como su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, también fueron separados de las filas del partido.
Días antes, el presidente del PAN, Marko Cortés, había advertido que cualquier miembro del partido que respaldara dicha reforma sería expulsado de inmediato. Cumpliendo con esa advertencia, la Comisión Permanente del PAN decidió la salida de los Yunes, así como de la diputada local de Oaxaca, Natividad Díaz, quien también apoyó la propuesta.
Con esta decisión, los senadores Yunes padre e hijo quedan sin afiliación política, y se especula que podrían unirse a otra bancada en el Senado en las próximas horas.
La controversia comenzó el lunes pasado, cuando Yunes Márquez dejó de atender llamadas y no asistió a la reunión previa del grupo parlamentario, desatando las sospechas sobre su postura respecto a la reforma judicial.