Después de 35 días de emergencia sanitaria debido a las inundaciones provocadas por las intensas lluvias y el colapso del viejo colector Solidaridad, las 22 escuelas ubicadas en la zona afectada de Chalco reabrirán sus puertas el próximo lunes, informó la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México.
Durante el arranque del programa Regreso a clases con bienestar, el titular de la dependencia, Miguel Ángel Hernández Espejel, explicó que se llevaron a cabo extensas tareas de limpieza y acondicionamiento en los planteles para garantizar que estén en condiciones adecuadas para recibir a los estudiantes de nivel básico.
Por su parte, Adrián Hernández Romero, coordinador general de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo estatal, indicó que el área afectada por las aguas residuales ha disminuido en un 90 por ciento, quedando solo dos calles inundadas en la colonia Jacalones, y algunos encharcamientos menores en la colonia Culturas de México.
Hernández Romero destacó que, aunque en el cruce de las calles Santa Anita y 2 de Marzo con la avenida Solidaridad aún persiste agua, el nivel se ha mantenido bajo, sin riesgo de que vuelva a inundar las viviendas. «El agua no podrá ser retirada completamente debido a los escurrimientos naturales del municipio, pero no se elevará más allá de las banquetas», subrayó.
El funcionario recordó que el colector Solidaridad, que colapsó, canaliza las aguas residuales de las colonias afectadas y de otros sectores del municipio. Sin embargo, aseguró que el agua ya no se acumulará al punto de inundar viviendas y que las banquetas están libres. Los equipos instalados continuarán bombeando las aguas residuales mientras se construyen dos cárcamos y un colector de alivio provisional, lo que permitirá mitigar las descargas hasta que se rehabilite el colector antiguo y se finalice la primera etapa de un nuevo sistema.
Ayer, camiones de succión tipo Vactor retiraron los charcos que persistían en algunas calles de la colonia Culturas de México. Además, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional colaboraron con el personal del ayuntamiento en la limpieza y desinfección de las vialidades, utilizando cal para asegurar condiciones sanitarias.
Paralelamente, personal de la Marina continuó con la distribución de alimentos calientes, mientras que el gobierno del Estado de México repartió las llamadas «canastas alimentarias del Bienestar» entre las familias afectadas.
Hernández Romero reiteró que las acciones de la última fase de la emergencia continuarán hasta mediados de la próxima semana. Señaló que, en la zona cero, se instalaron tres bombas de alta capacidad que en conjunto desalojan hasta 900 litros de aguas residuales por segundo. Estas bombas permanecerán en operación hasta que se elimine el riesgo de nuevas inundaciones por las lluvias.