El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado el ingreso de 48 frentes fríos para la temporada 2024-2025, la cual comenzará en septiembre y se extenderá hasta mayo. Durante una conferencia de prensa, Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que diciembre y enero serán los meses con mayor actividad, con ocho sistemas frontales previstos para cada uno.
De acuerdo con las proyecciones, septiembre de 2024 recibirá tres frentes fríos, octubre contará con cuatro, noviembre con seis y diciembre sumará otros ocho. La tendencia continuará en 2025 con ocho frentes en enero, siete en febrero, seis en marzo, cuatro en abril y dos en mayo.
Méndez Girón recordó que durante la temporada anterior se registraron 50 frentes fríos, y que el impacto de estos sistemas suele traducirse en descensos significativos de temperatura y heladas, afectando principalmente a estados como Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo.
La funcionaria advirtió que al inicio de la temporada de frentes fríos también se presentan ciclones tropicales, lo que podría generar interacción entre ambos fenómenos y provocar lluvias intensas, fuertes rachas de viento, inundaciones y deslaves. Se espera que esta temporada invernal incluya siete tormentas invernales, influenciadas por el fenómeno de La Niña, que podría ocasionar un invierno moderado, a diferencia del año anterior cuando se presentaron nueve tormentas invernales debido a El Niño.
Para este fin de semana, Méndez Girón adelantó que se pronostican lluvias torrenciales en la península de Yucatán debido a la combinación del frente frío número uno y la onda tropical número 21, que podría evolucionar a una baja presión con potencial ciclónico en el sur del Golfo de México.
Además, la funcionaria destacó la posibilidad de romper récords de bajas temperaturas en estados como Chihuahua, aunque reiteró que la temporada invernal será de intensidad normal. Finalmente, hizo un llamado a la población a mantenerse alerta ante la presencia de nieblas y neblinas, que afectarán la visibilidad en carreteras, aeropuertos y zonas urbanas, y a seguir los avisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Protección Civil.