Pedro Páramo, una de las obras más reconocidas de la literatura mexicana, está a punto de cobrar vida en una nueva adaptación cinematográfica que se estrenará en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).
La película marca el debut como director de Rodrigo Prieto, renombrado director de fotografía en producciones como «Los asesinos de la Luna» de Martin Scorsese y «Barbie» de Greta Gerwig.
El estreno mundial de esta icónica obra de Juan Rulfo está previsto para el 7 de septiembre durante el festival, y su lanzamiento en Netflix será el 6 de noviembre.
En esta adaptación participan destacados actores como Manuel García Rulfo, Tenoch Huerta, Dolores Heredia e Ilse Salas, entre otros.
A casi 70 años de su publicación, el impacto de la novela sigue siendo profundo, consolidándola como una de las piezas más importantes de la literatura en México.
“Ha sido un desafío apasionante y un viaje profundamente personal que me ha llevado a explorar mis propias conexiones con los fantasmas de generaciones anteriores de mi familia”, compartió el director Prieto.
Esta nueva versión, producida por el gigante del streaming, se basa en la obra maestra de Juan Rulfo, narrando la travesía llena de esperanzas de Juan Preciado (Tenoch Huerta), quien busca la fortuna de un padre desconocido.
Al llegar a Comala, se encuentra solo con los sombríos recuerdos de un pueblo sometido durante décadas por Pedro Páramo (Manuel García-Rulfo), un hombre marcado por su violenta búsqueda de poder y por la rabia desatada tras su frustrado amor por Susana San Juan (Ilse Salas).
La primera adaptación cinematográfica de «Pedro Páramo» se realizó en 1967 bajo la dirección de Carlos Velo, protagonizada por el actor mexicano Ignacio López Tarso. Una segunda versión, dirigida por José Bolaños en 1977, fue galardonada con tres Premios Ariel.