El escritor de Mozambique fue seleccionado «por escribir una obra notable, que reúne géneros como la crónica, el cuento y la novela»
Por su innovación lingüística y para reconocer “una obra literaria notable que integra y entreteje la crónica, el cuento y la novela, por ser un autor que innova con las formas lingüísticas del portugués”, un jurado conformado por reconocidos escritores y especialistas decidió conceder, de forma unánime, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al escritor mozambiqueño Mia Couto (Beira, 1955).
El anuncio se llevó a cabo este lunes en Guadalajara, y Couto, conocido por su contribución significativa a la literatura en lengua portuguesa y su innovador enfoque narrativo, expresó su sorpresa y honor al recibir esta distinción, que también representa un homenaje a la literatura mozambiqueña.
En su declaración, Couto destacó su admiración por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y reconoció la reputación del premio. «Me llegó la noticia con enorme sorpresa. He venido anteriormente a la Feria del Libro de Guadalajara y conozco la reputación de este premio. Es un honor recibirlo, ya que representa un homenaje a la literatura mozambiqueña», comentó el autor.
El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, creado en 1991 por la Universidad de Guadalajara y originalmente denominado Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, se ha consolidado como una de las principales distinciones en el ámbito literario de Iberoamérica. Desde su renombramiento, el premio ha sido entregado a destacados autores como Nicanor Parra, Carlos Monsiváis, Sergio Pitol y, más recientemente, Coral Bracho en 2023.
El galardón, dotado con 150 mil dólares, reconoce la trayectoria literaria de autores que escriben en lenguas romances.
Este año, el jurado recibió 58 candidaturas de 49 autores, representando seis lenguas distintas. Carlos Reis, representante del jurado, comentó este lunes sobre el proceso de selección: «El trabajo de decidir no es fácil, pero se procesó con la mente abierta de todos, aceptando, discutiendo, analizando lo que había que discutir y luego llegando a una decisión que es justa, a pesar de saber que los candidatos a este premio tenían todos enorme calidad».
El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances será entregado el próximo 30 de noviembre en el marco de la 38 FIL de Guadalajara, donde Mia Couto será celebrado por su destacada contribución a la literatura en lengua portuguesa y su influencia en el ámbito literario global.