Se declara culpable médico acusado por muerte de Matthew Perry

Fecha:

Este viernes, uno de los dos médicos acusados en relación con la muerte del actor Matthew Perry compareció ante un tribunal federal en Los Ángeles, donde se declaró culpable de conspirar para distribuir el anestésico ketamina de manera ilegal.

El Dr. Mark Chávez, de 54 años y originario de San Diego, aceptó un acuerdo de culpabilidad con los fiscales a principios de este mes, convirtiéndose en la tercera persona en admitir su participación en los eventos que llevaron a la sobredosis fatal de la estrella de la serie «Friends» el año pasado.

Chávez acordó colaborar con las autoridades en la investigación y enjuiciamiento de otros implicados, incluyendo al médico con quien trabajó para vender la ketamina a Perry. También están cooperando con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos el asistente de Perry, quien reconoció haber ayudado al actor a obtener e inyectarse la droga, y un conocido de Perry, quien actuó como mensajero e intermediario.

Los fiscales tienen en la mira a dos principales sospechosos: el Dr. Salvador Plasencia, acusado de vender ilegalmente ketamina a Perry en el mes previo a su muerte, y Jasveen Sangha, una presunta traficante que habría suministrado la dosis letal al médico. Ambos se han declarado inocentes y esperan juicio.

En su declaración de culpabilidad, Chávez admitió haber obtenido ketamina de su antigua clínica y de un distribuidor mayorista mediante una receta falsa.

Chávez podría enfrentar hasta 10 años de prisión tras aceptar su culpabilidad.

Matthew Perry fue hallado muerto por su asistente el 28 de octubre. El médico forense determinó que la ketamina fue la causa principal del deceso. Aunque Perry estaba recibiendo el tratamiento de manera legal bajo la supervisión de su médico para tratar su depresión, su uso no estaba indicado para ese propósito específico, aunque se ha vuelto más común en años recientes.

Desesperado por obtener más ketamina de la que su médico le proporcionaba, Perry se contactó con Plasencia aproximadamente un mes antes de su muerte. Plasencia, a su vez, pidió a Chávez que consiguiera la droga.

En un mensaje de texto, Plasencia le escribió a Chávez: «Me pregunto cuánto pagará este tipo». Los dos se encontraron ese mismo día en Costa Mesa, a medio camino entre Los Ángeles y San Diego, donde intercambiaron al menos cuatro viales de ketamina.

Plasencia vendió las drogas a Perry por 4,500 dólares y luego preguntó a Chávez si podría continuar suministrando la sustancia para convertirse en el proveedor principal del actor.

El fiscal federal Martin Estrada, al anunciar los cargos el pasado 15 de agosto, declaró: «Estos médicos se aprovecharon del historial de adicción de Perry en los últimos meses de su vida, proporcionándole ketamina en cantidades que sabían eran peligrosas».

Plasencia enfrenta siete cargos de distribución ilegal de ketamina y dos cargos adicionales por falsificación de registros tras la muerte de Perry. Tanto él como Sangha tienen audiencias programadas para la próxima semana, y sus juicios separados están previstos para octubre, aunque los fiscales buscan consolidar ambos casos en un solo juicio, lo cual podría retrasar el proceso hasta el próximo año.

Matthew Perry luchó contra la adicción durante años, desde su tiempo en «Friends», donde se convirtió en una de las estrellas más destacadas de su generación al interpretar a Chandler Bing, junto a Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc y David Schwimmer. La exitosa comedia se emitió durante 10 temporadas, de 1994 a 2004, en NBC.

Con información de Daily Mail

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto