El presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Chiapas, Marcelo Toledo Cruz, calificó como desafortunado que no se hayan podido llevar a cabo las elecciones extraordinarias en Pantelhó. Ante esta situación, adelantó que la LXVIII Legislatura saliente tendrá la responsabilidad de designar un Concejo Municipal para esta demarcación.
Toledo Cruz subrayó que esta decisión es una obligación del Congreso del Estado, mientras se espera que la nueva Legislatura (LXIX) emita una nueva convocatoria para un proceso electoral extraordinario, siempre y cuando las condiciones de seguridad en Pantelhó lo permitan.
El legislador explicó que la designación del Concejo Municipal no requerirá de una sesión plenaria de la Legislatura, ya que la Comisión Permanente podrá llevar a cabo esta tarea con base en un dictamen emitido por la Comisión de Gobernación que él preside. «Buscaremos que los miembros de este órgano provengan de un consenso entre los grupos que están en el municipio, con el objetivo de contribuir a la gobernabilidad», señaló.
Cuando se le preguntó cómo garantizarán que los designados no sean rechazados, como ha ocurrido en el pasado, Toledo Cruz enfatizó que no puede haber un vacío de poder en los municipios, pues la ley lo impide. «Es una tarea que corresponde al Congreso del Estado», afirmó.
Respecto a las acciones necesarias para pacificar la zona donde se encuentra Pantelhó, Toledo Cruz opinó que todas las autoridades deben cumplir con sus responsabilidades dentro del marco de sus competencias. En este sentido, aseguró que corresponde al Congreso nombrar al Concejo, mientras que otras instancias deberán trabajar para restablecer la tranquilidad.
El diputado estimó que la situación se resolverá en un máximo de tres semanas, ya que el próximo 1 de octubre las nuevas autoridades municipales tomarán posesión en 123 de las 124 demarcaciones de Chiapas, recordando que en Oxchuc se eligen por el método de usos y costumbres.