El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se perfila para ratificar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la asignación de diputados federales, otorgando la mayoría calificada a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.
El Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron impugnaciones solicitando que el límite de la sobrerrepresentación se considere por coalición y no por partido individual. Sin embargo, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña adelantó su proyecto de resolución, en el que se confirma la decisión del INE y se rechazan los amicus curiae presentados por diversas organizaciones de la sociedad civil, argumentando que estas intervenciones no buscan aumentar el conocimiento del juzgador, sino influir en su criterio respecto a la legalidad del acuerdo impugnado.
El magistrado De la Mata consideró «infundado» el argumento del PAN, PRI y MC, señalando que ninguna norma constitucional exige que el Congreso considere a las coaliciones para calcular la sobrerrepresentación, lo que hace inexistente la supuesta omisión que alegan los partidos opositores.
El TEPJF tiene como plazo máximo para resolver estos recursos de impugnación el día de mañana, ya que el próximo jueves 29 de agosto se instalarán ambas cámaras legislativas y no deben quedar juicios pendientes sobre este tema.
Hasta ahora, la Sala Superior del Tribunal ha recibido, tanto directamente como a través de sus salas regionales, un total de 5 mil 317 impugnaciones contra el acuerdo del INE relativo a la asignación de diputaciones federales por representación proporcional.
En su proyecto, el magistrado De la Mata anticipa que sus colegas confirmarán la decisión del INE en relación con las impugnaciones presentadas por los partidos, lo que deja pendientes las respuestas a los juicios ciudadanos contra la asignación de diputaciones plurinominales, la mayoría de ellas relacionadas con diputaciones.
El TEPJF asegura que, conforme a la Constitución y la ley electoral, los magistrados analizarán y resolverán las impugnaciones dentro de los plazos establecidos para garantizar la integración del Poder Legislativo.
Aunque los proyectos de sentencia sobre las senadurías aún no se han publicado, el referente a la asignación de diputaciones prevé confirmar el acuerdo del INE, argumentando que no existe sobrerrepresentación en el caso de Morena, ya que el partido cuenta con 236 diputados, y aun considerando la afiliación efectiva, alcanzaría 257 curules, lejos de los 300 necesarios para exceder el límite constitucional.