Un juez del Reclusorio Norte determinó la prescripción del delito de fraude genérico contra el empresario Carlos Ahumada, lo que le permitirá permanecer en libertad y regresar a su natal Argentina.
En la audiencia celebrada este martes, el juez Rubén Godínez Cerón resolvió que Ahumada no deberá cumplir la pena de un año, 10 meses y 23 días, ni pagar la reparación del daño de 26 millones de pesos que había solicitado la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), debido a que el delito ha prescrito.
A la salida de la audiencia, Ahumada evitó hacer declaraciones a los medios, pero su abogado, Enrique Ostos, confirmó que su cliente retornará a Argentina para continuar con su vida laboral, asegurando que no enfrenta ningún otro proceso en México.
“Queda totalmente libre (…) El juez estimó procedentes los argumentos de la defensa en el sentido que está prescrita, tanto la sanción corporal como la sanción de 26 millones de pesos”, detalló el abogado de Ahumada.
Ostos reveló que el juez calificó de omisos a los ministerios públicos de la FGJCDMX por no realizar los trámites necesarios para el cobro de la reparación del daño dictada en 2009, razón por la cual también se declaró prescrita esta obligación.
El abogado recordó que la fiscalía capitalina aún tiene la opción de presentar una apelación, aunque subrayó que su cliente cuenta con una suspensión definitiva que impide cualquier orden de reaprehensión o captura tanto a nivel local como federal.