Congreso CDMX aprueba crear registro de perros de asistencia y animales de terapia

Fecha:

El Congreso de la Ciudad de México ha aprobado una reforma que permitirá a la Agencia de Atención Animal (Agatan) crear un registro detallado de perros de asistencia, animales de terapia y las personas que son beneficiadas por ellos. Esta medida actualiza la Ley para Animales de Asistencia, redefiniendo los conceptos de animales adiestrados y perros de asistencia en proceso de entrenamiento.

En el caso de los perros de asistencia, la Agatan deberá recopilar información como el nombre del animal, edad, sexo, raza, tipo de asistencia, número de registro en el Registro de Animales de Asistencia y de Terapia, tipo y código de identificación permanente (como tatuaje o microchip), certificado de salud y cartilla médica.

Además, será necesario contar con un documento que certifique que el perro ha sido adiestrado por una institución o centro especializado, ya sea nacional o extranjero. También se requerirá el nombre, cédula profesional y un número de contacto del médico veterinario encargado de la salud del perro, así como los datos de contacto de la persona asistida para casos de emergencia.

El dictamen aprobado detalla que la Agatan será responsable de crear, integrar y mantener actualizado este registro, que incluirá no solo a los perros de asistencia, sino también a los animales de terapia y a las personas asistidas por ellos. Asimismo, se administrará un padrón de las instituciones o centros de adiestramiento de perros de asistencia a nivel nacional.

El término «animal de apoyo emocional» se refiere a aquellos que brindan apoyo terapéutico a personas con condiciones de salud mental o trastornos emocionales simplemente con su presencia. Un «perro de asistencia» es un canino adiestrado para realizar al menos tres habilidades destinadas a mitigar los efectos de discapacidades físicas, sensoriales, intelectuales, orgánicas y psicosociales.

Por último, los «animales de terapia» son aquellos animales domésticos entrenados para apoyar en sesiones de terapia orientadas a tratar condiciones físicas, neurológicas, psiquiátricas o psicoemocionales.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto